Oficialmente ha entrado a México el fenómeno denominado Frente Frío 8, acompañado de una Masa de Aire Polar, por lo que a partir de ahora, y acentuándose en los próximos días, se espera un descenso térmico importante en varias regiones del país.
La Comisión Nacional del Agua ya había adelantado que el Frente Frío 8 llega a México este domingo, proveniente de la región del Ártico como Vórtice Polar, ingresando a territorio nacional por la región noroeste. Con él, además de la baja de temperaturas, otras incidencias como lluvias, heladas y hasta posibles tornados también.
Frente Frío 8 en México: Estados afectados
Los primeros estados en México que sentirán los efectos del octavo Frente Frío y el Aire Polar este domingo 29 de octubre son los del noroeste, norte y noreste. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras se prevén en Baja California, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí. Por la noche de hoy domingo y madrugada del lunes, existirán condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico del clima con Frente Frío 8
LUNES 30 DE OCTUBRE
- El Frente Frío 8 recorrerá el litoral del Golfo de México, donde se prevé que interactúe con el posible ciclón tropical que se localiza al sur de las costas de Chiapas.
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León e Hidalgo.
- Lluvias fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
- Lluvias y chubascos en Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
- La Masa de Aire Ártico asociada al frente originará ambiente diurno frío a fresco, y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas mínimas inferiores a 0°C y presencia de heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y el noreste del país
- Fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí
- Condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en las cimas montañosas superiores a 4200 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote).
MARTES 31 DE OCTUBRE
- El Frente Frío Núm. 8 se extenderá sobre el sur del litoral del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana.
- Lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
- Lluvias y chubascos en el norte y centro del país.
- La Masa de Aire Frío Ártico asociada al frente ocasionará ambiente diurno frío a fresco, y ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas mínimas inferiores a 0°C y presencia de heladas principalmente en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noreste y oriente del país.
- Rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tabasco y la Península de Yucatán, además de fuertes rachas de viento con tolvaneras en Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
- A su vez, se pronostica la posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en las cimas montañosas superiores a 4200 metros sobre el nivel medio del mar del centro y oriente del país (Citlaltépetl, Popocatépetl, Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, La Malinche, Sierra Negra y Cofre de Perote).
¿Qué es el Vórtice Polar y qué hace en el ambiente?
El conocido como Vórtice Polar o Masa Polar refiere a un fenómeno meteorológico que se presenta -como su nombre lo dice- en las regiones polares de la Tierra, ya sea el Ártico (norte) o Antártica (Sur).
Su definición es respecto a una área de baja presión y fuertes vientos que se encuentra en las capas superiores de la atmósfera. Este vórtice tiene un papel crucial en la regulación del clima y puede tener efectos significativos en las temperaturas, como el descenso térmico, lluvias y ráfagas de viento.
El Vórtice Polar se forma debido a las diferencias de temperatura entre el aire frío del Polo y el aire más cálido de las latitudes medias. Estas diferencias crean un flujo de aire circular, conocido como vórtice, que se encuentra confinado cerca de los polos. Durante el invierno, este vórtice se intensifica y puede desplazarse hacia latitudes más bajas, en este caso, a México.
