Oficialmente, olvídense del calor porque vamos rumbo al último bimestre y eso significa que llega el frío a México. No solo eso, si bien ya hemos percibido un descenso térmico respecto a septiembre, este octubre representará las primeras nevadas en el país y te vamos a compartir los detalles de en qué estados caerá nieve y en cuáles se sentirán temperaturas bajas.
El Frente Frío 8 y el Vórtice Polar serán los factores que favorecerán un evidente descenso en la sensación térmica en gran parte del territorio nacional. Generalmente octubre marca el comienzo de los cambios evidentes en la baja de temperaturas y esta vez no será la excepción, recordándote que se espera un otoño e invierno más frío en 2023 de lo habitual (la explicación está aquí).

¿Dónde y cuándo nevará en México en octubre 2023?
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (ente dependiente de la Comisión Nacional del Agua) detalla que el Frente Frío 8 entrará a México este domingo 29 de octubre por la franja norte, aunque sus efectos comenzarán a percibirse desde el sábado 28, favoreciendo rachas fuertes de viento en dicha región.
En lo que a temperaturas se refiere, el estimado es de mínimas hasta en -5 grados Celsius. Tolvaneras y fuertes lluvias acompañarán el descenso térmico en la región mencionada, donde también podrían presentarse las primeras nevadas de la temporada de frío 2023 en zonas montañosas de Coahuila y Chihuahua entre la noche de domingo y madrugada del lunes.
Para la siguiente semana, durante el lunes 30 de octubre se prevé que el Frente Frío 8 y la Masa Polar recorran rápidamente la llamada Vertiente del Golfo, desde Nuevo León hasta el centro de Veracruz.
Justo en la noche de Halloween, el martes 31 de octubre, estas condiciones frías llegarán a la Ciudad de México, Estado de México y el resto del centro del país. Su recorrido ocasionará lluvias y/o tormentas en distintos puntos, comparte el portal especializado Meteored.
¿Qué es el Vórtice Polar?
Es un fenómeno meteorológico que se presenta en las regiones polares de la Tierra, ya sea el Ártico (norte) o Antártica (Sur). Su definición refiere a un área de baja presión y fuertes vientos que se encuentra en las capas superiores de la atmósfera. Este vórtice tiene un papel crucial en la regulación del clima y puede tener efectos significativos en las temperaturas.
El Vórtice Polar se forma debido a las diferencias de temperatura entre el aire frío del Polo y el aire más cálido de las latitudes medias. Estas diferencias crean un flujo de aire circular, conocido como vórtice, que se encuentra confinado cerca de los polos. Durante el invierno, este vórtice se intensifica y puede desplazarse hacia latitudes más bajas.
Cuando el Vórtice Polar se debilita o se desplaza hacia latitudes más bajas, puede traer consigo un fenómeno conocido como “ráfaga de aire polar” u “oleada de frío”. Esto significa que las masas de aire frío del Polo se desplazan hacia regiones normalmente más cálidas, en este caso México, provocando una disminución abrupta de las temperaturas.
