Nacho Cano: ‘El Beatle honorario’ que hincha por el Madrid, ¡pero coquetea con Atlético!

alt default
Nacho Cano El cantautor leyenda de Mecano y su ¿pasión por componer himnos?

El mítico compositor y productor español se encargó de la creación del himno del Villarreal, artista que tiene ‘una novia y una amante’... En el plano deportivo, claro...

Nacho Cano (Ignacio de la Macarena Cano Andrés) es sinónimo de éxito en la música hispanohablante (y más allá); Mecano es marca registrada a través de las décadas (ochentas), con cientos de composiciones en el subconsciente, una rica historia que, en el presente, con su peculiar mirada al pasado, plasmó en Malinche, su ambicioso musical que estrenará en México para 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Hugo Sánchez afirma que ‘todo México era del Real Madrid’ en inauguración del restaurante merengue

“Me hubiera gustado tener sangre indígena; mi segunda casa ha sido México”, frase que resumió parte de la experiencia inmersiva que el cantautor español deseó compartir con su público, esa que ya gozó con el multipremiado Hoy no me puedo levantar; incluso, creó el concepto de Malinche Sinfónico.

Pero la genialidad de Nacho Cano no se limitó a la composición tradicional, por así decirlo; el también director de escena se adentró a la creación de ritmos para instancias o instituciones deportivas, con la letra del centenario del Villarreal como la más reciente de sus aventuras, aunque aún no se explica cómo es que termina por ceder.

“Es algo que me tengo que preguntar, por qué hago músicas que, de alguna forma, enaltecen a un evento deportivo o un evento en general”, explicó Cano en charla con Paulina Chavira para FOX Sports, una estrecha relación con las odas atléticas donde también destacaron las colaboraciones con la Fórmula E o cuando Madrid buscó ser sede olímpica de Madrid en 2012 y 2016.

Nacho Cano estrenó en diciembre de 2022 Endavant Villarreal, el himno en valenciano para el Submarino Amarillo que justamente dio un guiño al cuarteto de Liverpool.

“La inauguración del himno me vestí de amarillo porque al Villarreal se le llama El Submarino Amarillo, por una canción de Los Beatles; de hecho, yo grabé el himno del Villarreal en el estudio Abbey Road.

“Yo les propuse agarrar a los mejores músicos, de las mejores bandas, e hicimos una banda de quinientos músicos, y aquel himno sonó de maravilla. Cuando salí a tocar el himno porque, claro, ya había un himno del Villarreal, yo noté hasta ciertos pitidos en el público; pero, cuando acabó todo, fueron aplausos”, recordó Ignacio de la Macarena.

TE PUEDE INTERESAR: Leyenda del Real Madrid no confía en Santi Giménez para el conjunto merengue

Pero el ser el autor del himno del centenario del equipo amarillo no lo apartó de su primer amor, con el que prácticamente nació, al menos en el futbol.

Soy socio del Real Madrid desde que tengo dos meses; me parece un equipo espectacular. Hace poco hice el himno del Villarreal, que también me parece un equipo espectacular porque es un equipo que ha ganado la Copa de Europa, de un pueblecito de cincuenta mil habitantes, que con un presupuesto… Por ejemplo, Real Madrid tiene 1200 millones de euros y el Villarreal tiene como 120 millones.

“Con 10 veces menos (presupuesto) han conseguido varias veces estar en semifinales de la Champions, han ido a la Europa League y tengo el amor repartido: Tengo que ir a partidos del Real Madrid, que me invitan los del Villarreal, y me dicen los del Madrid: ¿Tú qué haces en el vestuario de estos cabrones? Les digo: ¡Es que me pagan!”, continuó.

Ese ir y venir de amores en el césped los resume en una frase Nacho Cano: “¿Qué pasa? Le descalifican (al Real Madrid), ¡nos vamos al Atleti! Eso es así. Somos muy putas: Tenemos novia y amante. Solo los del Real Madrid somos así”, soltó con una sonrisa quien no dejó de lado la flor para otra disciplina deportiva en la que quiera ser partícipe; eso sí, aún no sabe cómo o por qué, pero ya lo imaginó.

“Es verdad que ahora voy a ir el día 29 (octubre) a la Fórmula 1; estoy muy contento de que México vaya a ser el cuerpo organizador de la música de la F1 en Madrid; el 29 estaré en la carrera y, afortunadamente, la F1 será una realidad en Madrid el año 2025Espero intervenir de alguna forma. Algún himno me inventaré. No estoy mal situado porque estoy alrededor de Malinche, donde se desarrolla la Fórmula 1″.

Por último, con su alma de compositor, le dio el movimiento final a la charla: “Yo creo que la música es lo más cerca de Dios que hay, y Dios nos crea a todos; con lo cual, estar con la música, es estar con Dios y estar con todos”.

alt default
Malinche El espectáculo musical que llegará a México...

TE PUEDE INTERESAR: ‘Real Madrid, Barcelona o Atlético... cualquiera contestaría que sí’; Chaco Giménez, sobre interés de Santi por ir a un grande (VIDEO)