La temporada de huracanes en México se ha reactivado de importante manera después de algunas semanas “en calma” por un anticiclón que azotó nuestro país. Ahora, en el Océano Pacífico se avista la próxima formación de la Tormenta Tropical Otis, de mantenerse las condiciones actuales.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, dos fenómenos que -hasta el momento- son Zonas de Baja Presión presentan el potencial ciclónico para incrementarse a Tormenta Tropical. Uno de ellos responde al nombre de “Norma” y el segundo, en orden del alfabeto, se llamaría “Otis”.

Tormenta Tropical Otis: ¿Cuándo y dónde podría formarse en México?
Las previsiones de la Comisión Nacional del Agua sugieren que a partir de este martes 17 de octubre se podrían ir dando las condiciones para que se forme el nuevo Ciclón Tropical Otis, todo esto al sur de las costas de Chiapas, con un 50% de probabilidades de desarrollo ciclónico para los siguientes días, aunque ese porcentaje podría incrementarse en breve.
Es importante mencionar que estas proyecciones pueden cambiar en cualquier momento por la naturaleza de estos fenómenos, razón por la se recomienda a la ciudadanía a general el estar al pendiente de las actualizaciones del Sistema Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua.
¿Cuántos huracanes faltan en México este 2023?
Del lado del Océano Pacífico, se tiene contemplada la formación de un total de entre 16 y 22 eventos ciclónicos, que son los que se estiman para este 2023, con “Norma” y “Otis” como los más recientes.
Hasta ahora, el balance es de cinco tormentas tropicales en el Pacífico, dos huracanes con categoría 1 ó 2, y seis huracanes categorías 3, 4 ó 5; siendo el mayor con categoría 4 “Lidia”, que impactó recientemente en las costas de Jalisco y Nayarit, y que además de los daños materiales que ocasionó, dejó dos víctimas mortales, una en cada estado.
¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?
El Comité de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, cuya sede está en la ciudad de Miami, Florida, es el que designa los nombres para cada huracán de la temporada, creando una lista con nombres propios en español, inglés y francés.
El uso de nombres propios comenzó en el año 1978 para los fenómenos en el Océano Pacífico y en 1979 para los del Atlántico, esto con el fin de identificarlos más fácilmente y para que la ciudadanía se familiarizase con los fenómenos y entendieran el potencial destructivo de cada uno por medio de nombres sencillos.

