Para prevenir cualquier problema de salud pública y ayudar a los grupos más vulnerables, el Gobierno de México comenzará la Campaña de Vacunación 2023 contra COVID-19 e Influenza estacional, ofreciendo a los sectores objetivo un total de 54.6 millones de dosis.
El objetivo de esta campaña es administrar el total de dosis referidas, de las que 35.2 millones son para la influenza y 19.4 millones para el virus SARS-CoV-2. Esto se hace con el propósito de reducir el riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos por estas enfermedades en personas en situación de vulnerabilidad, según informó la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.

¿Cuándo empieza la vacunación contra COVID e Influenza?
A partir de este lunes 16 de octubre y hasta el 31 de marzo del 2024 estará vigente la Campaña de Vacunación. Las autoridades han destacado que la vacuna contra la influenza protege contra las formas más graves de la enfermedad, incluyendo los cuatro subtipos del virus que circulan, dos del tipo A y dos del tipo B.
En lo que respecta al COVID-19, se ofrecerán dos opciones a la población mexicana: la vacuna cubana Abdala y la rusa Sputnik V. Ambas han demostrado un perfil de seguridad y eficacia óptimos, y cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Dónde vacunarme en México para COVID o Influenza?
- Unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Unidad de salud más cercana del IMSS-Bienestar
- Unidad de salud más cercana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- Unidad de salud más cercana de Petróleos Mexicanos (Pemex)
- Unidades de Servicios de Salud de las entidades
¿Quiénes deben vacunarse en México para Coronavirus e Influenza?
Al hacer referencia a “grupos vulnerables”, significa que las personas que deben ser inoculadas son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y quienes padezcan comorbilidades (término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona).
A estos sectores también se suman el personal de salud y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, buscando proteger tanto a la madre como al bebé en camino.
