El Puebla es uno de los equipos con más tradición dentro de la Liga MX; sin embargo, sus orígenes, particularmente su uniforme, tienen una fuerte inspiración de Argentina: específicamente del River Plate.
En entrevista con EFE, Mario Riestra, autor del libro “Leyendas Enfranjadas”, contó cómo los fundadores del Puebla tomaron se inspiraron en el uniforme de River Plate para diseñar la mítica franja que cruza la playera poblana.
“Uno de los fundadores del Puebla, el español Joaquín Díaz Loredo, fue a trabajar a México, pero su pasión por el fútbol lo lleva a ser el primer presidente del conjunto del centro del país, al que decide caracterizar como el River Plate, su club internacional favorito”, explicó el escritor.
“Don Joaquín invierte la franja que usa el River Plate, para que en el uniforme del Puebla vaya de derecha a izquierda y dejar el pecho a la altura del corazón libre para el escudo. Además cambia los colores y utiliza los de la Talavera Poblana (un loza de color blanco y azul)”, añadió Mario Riestra.
Puebla, de los primeros clubes en México en fichar argentinos
Además del origen de la equipación del equipo, Riestra relata en el libro cómo el asturiano Díaz Loredo lleva su afinidad por el balompié argentino a convertir al cuadro en uno de los primeros del país en fichar argentinos, cuando en 1994 firma a cinco jugadores de esa nacionalidad.
”Desde los primeros años se trae a seleccionados argentinos del River Plate, principalmente porque tenía esta característica los dueños de cierta familiaridad con ese equipo que era un equipo que para ellos era importante a nivel internacional”.
Entre los primeros fichajes argentinos sobresalen el centrocampista Bruno Rodolfi, quien era estrella del River Plate; su historia está contada en el libro.
