Si eres mexicano, pero residen fuera del país, también puedes ser acreedor al pago de la Pensión IMSS, pues por ley tienes derecho a tramitarla aunque no estés en México, sólo que hay que cumplir una serie de requisitos.
Después de una vida de trabajo, adultos mayores esperan el momento de pensionarse y poder vivir un poco más tranquilos, pero algunos por diversas causas se van del país. Aunque estés en el extranjero, puedes solicitar tu Pensión IMSS.
Te recomendamos: Beca Benito Juárez: Estos alumnos recibirán 10 mil 300 pesos en próximo pago, ¿cuándo y por qué?
¿Cómo tramitar la Pensión IMSS si no resides en México?
Todo mexicano que no viva en el país, puede acceder al apoyo económico de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siempre que tenga 60 años o más, haya sido asegurado y tenga al menos 500 o mil semanas cotizadas (Ley del Seguro Social 1973 o 1997, respectivamente).
El monto que vas a recibir, en caso de ser aprobado, va a depender del salario promedio que cotizabas cuando aún laborabas y el tiempo que hayas trabajado en México, pues hacerlo fuera del país ya no suma a esta cifra. Otro hecho importante es que, dependiendo del país en donde estés, podrías pagar impuestos.
Requisitos para tramitar Pensión IMSS (Ley de 1973)
- 60 años de edad cumplidos (o más) para solicitar pensión de cesantía o 65 años para la pensión de vejez
- Baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
- No tener trabajo remunerado
- Estar inscrito bajo el amparo de la Ley del Seguro Social
- 500 semanas cotizadas como mínimo
Solicitar Pensión IMSS (Ley del Seguro Social de 1997)
- 60 años de edad cumplidos (o más) para solicitar pensión de cesantía o 65 años para la pensión de vejez
- Baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
- No tener trabajo remunerado
- Al menos 1000 semanas cotizadas
Te recomendamos: Pensión ISSSTE 2023: Estos pensionados pueden obtener un pago de hasta 31 MIL 500 PESOS al mes
En ambos casos para poder solicitar la Pensión IMSS desde el extranjero se necesita tener un representante legal dentro de México para proceder a realizar el trámite.
Se requieren documentos como identificación oficial con fotografía y firma vigente, copia certificada del testimonio notarial con el que se acredite que se cuenta con poder para actos de dominio.
El representante legal se presentará en las ventanillas de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar de adscripción del asegurado o bien, ante el Departamento de Pensiones de la Subdelegación de adscripción del mismo.
