Despídanse de los shorts y las chanclas para darle la bienvenida a las chamarras y las botas. El primer Frente Frío en México del 2023 llegará mucho antes de lo esperado y el Servicio Meteorológico Nacional ha informado cuáles serán los estados en los que se sentirá más frío por este fenómeno.
¿Cuándo empieza el frío en México?
Habitualmente es a mediados de septiembre cuando suelen comenzar los frentes fríos en territorio nacional, pero en este 2023 el Frente Frío 1 llegará el 1 de septiembre, produciendo bajas temperaturas en algunas regiones del país.

¿Cuántos Frentes Fríos habrá en México?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es el organismo encargado de supervisar los patrones climáticos, ha presentado su pronóstico de frentes fríos desde septiembre del 2023 hasta mayo del 2024. En este lapso, se pronostican -al menos- 58 frentes fríos en México, siendo el norte del país la zona donde más se sentirán.
Esa cifra representa un aumento de siete frentes fríos respecto a la temporada 2022-2023, en la que diciembre del 2022 y enero del 2023 fueron los de mayores incidencias con ocho y nueve fenómenos, respectivamente.
¿En qué estados afectará el Frente Frío 1?
En las entidades enlistadas a continuación se preparan para enfrentar una disminución abrupta de temperaturas, ráfagas de viento gélido y un aumento en las precipitaciones. Se invita a la ciudadanía a seguir los consejos de las autoridades locales para evitar enfermedades respiratorias y otros problemas relacionados con el frío.
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
Pronóstico del clima CDMX: 29 de agosto al 1 de septiembre
El ingreso del referido Frente Frío #1 a nuestro país provocará un descenso de temperaturas en la Ciudad de México a partir del último día de agosto, cuando se espera que la máxima se quede en los 22° y lleve una tendencia similar en los primeros diez días de septiembre, en los que el termómetro no rebasaría los 24° Celsius.
En el cierre de agosto y el comienzo de septiembre, se tiene pronosticado que la probabilidad de lluvia en el Valle de México ronde del 60 al 80 por ciento, por lo que se recomienda usar ropa y calzado adecuado, además de portar una sombrilla.
