logoCaliente

Roberto Mancini renuncia como DT de Italia; ya suena por un ‘dineral’ en Arabia Saudita

Después de llevar a Italia a ganar la Eurocopa en 2021, pero sin boleto al Mundial 2022, este domingo se confirmó la salida de Roberto Mancini.

La campeona de la más reciente Eurocopa se ha quedado sin seleccionador. Este domingo, se confirmó que Roberto Mancini renunció a la Selección de Italia para sorpresa general, a menos de un mes de los importantes partidos de clasificación a la Euro 2024 para la Nazionale, que no logró clasificar al Mundial de Qatar 2022.

“La Federación Italiana tomó nota de la dimisión de Roberto Mancini de su puesto de seleccionador. Debido a las citas importantes para la selección, con los partidos de clasificación a la Eurocopa 2024 contra Macedonia del Norte y Ucrania el 10 y 12 de septiembre, la Federación anunciará el nombre del nuevo seleccionador de la Nazionale en los próximos días”, indicó el organismo.

¿Quién será el nuevo DT de Italia?

Desde el anuncio de la dimisión de Mancini, la prensa italiana ha mencionado como posible sucesor el nombre de Luciano Spalletti, quien llevó al Nápoles al título de campeón de Italia la pasada temporada, antes de dejar su puesto.

Antonio Conte también está sin club desde su despido del Tottenham en marzo. Ya dirigió a Italia de 2014 a 2016, quedando eliminado en cuartos en la Eurocopa-2016, antes de dejar el puesto para unirse al Chelsea.

Según varios medios italianos, la Federación contactó ya con Spalletti y Conte. Spalletti tendría el problema de deber resolver antes su contrato en curso con el Nápoles.

Otro de los nombres mencionados como candidato al banquillo de la Nazionale es el de Fabio Cannavaro, campeón del mundo en 2006 pero que en los banquillos ha tenido una carrera más discreta, en China, Arabia Saudita y, últimamente, en el Benevento en la segunda división italiana.

Renuncia de Mancini; su balance

La renuncia de Mancini es una sorpresa enorme en pleno mes de agosto, sin ninguna señal premonitoria. A principios de mes, la FIGC (siglas en italiano de la Federación) anunció que, además de la Nazionale, supervisaría las selecciones italianas sub-20 y sub-21.

“Mi dimisión del puesto de seleccionador es una decisión personal”, se limitó a escribir Mancini en las redes sociales, en un mensaje de agradecimiento a la Federación, los jugadores y los hinchas.

Mancini será recordado por haber logrado el segundo título continental de Italia, 53 años después del primero, al derrotar en la final de Wembley a Inglaterra (1-1 tras la prórroga, 3-2 en penales).

Pero el mandato del exinternacional, que también entrenó a la Lazio, Manchester City, Galatasaray e Inter de Milán, está también marcado por un fracaso: los campeones de Europa no estuvieron presentes en Qatar en el Mundial 2022 debido a una calamitosa clasificación con un empate contra Suiza en casa, en Irlanda del Norte y una derrota en Italia contra Macedonia del Norte en la repesca.

El futuro de Roberto Mancini

El nombre de Mancini fue ya citado por el diario Arriyadhiah como posible nuevo seleccionador de Arabia Saudita, que busca un nuevo técnico desde la marcha del francés Hervé Renard.