SEP: Las 4 nuevas materias para nivel primaria del ciclo 2023-24

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Educación básica... Habrá modificación, de acuerdo a la SEP...

El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública intentará ‘no fragmentar’ el conocimiento...

La Secretaría de Educación Pública implementará un nuevo plan de estudios, con el fin de concentrar en cuatro grandes campos formativos las asignaturas tradicionales para educación básica; es decir, ya no ‘fragmentará' el conocimiento con materias independientes, cambios que se darán a partir del ciclo escolar 2023-2024.

Además, el nuevo plan curricular, que se presentó en 2022, eliminará los grados escolares como hasta ahora se conocíamos, por lo que los nuevos campos formativos para la educación primaria serán:

  • Lenguajes
  • Saberes y pensamiento científico
  • Ética, naturaleza y sociedades
  • De lo humano y lo comunitario

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EL SIGNIFICADO DE LAS NUEVOS CAMPOS FORMATIVOS PARA EDUCACIÓN BÁSICA (PRESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA)

En el caso de ‘lenguajes’, los niños aprenderán progresivamente cómo comunicarse y percibir “producciones orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas” de la diversidad étnica de México; incluso, para la educación secundaria se añadirán disciplinas a español, inglés y artes.

Para ‘saberes y pensamiento científico’, los estudiantes se enfocarán en los fenómenos y procesos naturales, con sus relaciones en el ámbito social, donde el método científico será de suma importancia, aunque el plan de estudios contemplará que la ciencia se deberá entender como una construcción cultural, así que “no se puede afirmar que sea superior a otros sistemas de conocimientos”.

Dentro de ‘ética, naturaleza y sociedades’, los alumnos tendrán la capacidad de entender relaciones sociales y culturales, que involucrará temas ambientales, relaciones culturales, igualdad de género y derechos de los niños, con reflexiones alrededor de la libertad y responsabilidad, disciplinas que acompañarán en geografía, historia y formación cívica - ética.

Respecto al campo ‘de lo humano y lo comunitario’, la matrícula estudiantil conocerá su entorno comunitario, el sentido de pertenencia y el “compromiso ético para la satisfacción de necesidades humanas”; además, de acuerdo al plan de estudios de la SEP, los alumnos serán expuestos a razonamientos de “desarrollo emocional y afectivo”, donde concebirán “la sexualidad como resultado de una construcción cultural”, puntos formativos que se verán en educación física, socioemocional y tecnología.

El propósito de los cambios que implementará la SEP tienen como objetivo que los estudiantes de preescolar primaria y secundaria “puedan ejercer su derecho a una vida digna, a decidir sobre su cuerpo, a construir su identidad personal y colectiva, así como a vivir con bienestar y buen trato”, enfocados en replantear la idea de solo memorizar y centrarse en el razonamiento e implementación de los nuevos contenidos.

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