Temblor en Chiapas hoy 14 de julio: No paran réplicas tras sismo de 6.5 magnitud

alt default
Chiapas presentó un sismo de 6.5 grados durante la madrugada

Se han presentado más de 40 replicas tras el primer sismo, la segunda más alta de 5.1 grados

Chiapas sigue siendo afectado por los sismos, luego de que este viernes registró un segundo temblor, esta vez de 5 grados y que causó las alarmas en todo el país.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, la magnitud preliminar del sismo fue de 5.1 grados y tuvo como epicentro a Tonalá, específicamente al sur.

Este fue el segundo temblor que se registró en esta ciudad, pues en la madrugada de este viernes 14 de julio luego que durante la madrugada se suscitó un primer sismo, este de 6.5 grados en la escala Richter.

El primer movimiento telúrico tuvo origen en Pijijiapan, Chiapas, y de ese momento se han detectado múltiples replicas, aunque la más fuerte de ellas de 5.1 grados, reportada en Tonalá.

De acuerdo con información, hasta las 11:00 horas, tiempo del centro de México, se han detectado más de 40 réplicas, pero ninguna de ellas activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, que actua en caso de un sismo de 6.0 grados o mayor.

¿Por qué no sonó la Alerta Sísmica?

El principal motivo se debe a que el epicentro del sismo fue en la misma Ciudad de México y la cuenta de Twitter Safe Live Alert detalla en unos cuantos puntos el ‘porqué’ es imposible que la alerta sísmica suene con un temblor en la misma región:

· No hay sensores del Sistema de Alerta Sísmica en la ciudad. No son necesarios.

· Los sismos fuertes que generan daños en la capital, ocurren principalmente en las costas.

· Aunque hubiera sensores en la CDMX, el tiempo de alerta sería nulo porque literalmente, el sismo ocurre debajo de nuestros pies.

· Si no hay distancia, no hay anticipación.

· Las ondas sísmicas se propagan a una velocidad superior a los ocho kilómetros por segundo.

· No es que el sistema no funcione, es que es imposible alertar un sismo local.