Activan alerta púrpura máxima por lluvias en CDMX. ¿Qué alcaldías fueron afectadas?

alt default
La alerta púrpura es el nivel máximo en la CDMX. Se refiere a la escala de riesgos por fenómenos meteorológicos. (Especial)

La enorme cantidad de agua producto de las lluvias provocó que el gobierno de la CDMX decretara la Alerta Púrpura en la alcaldía Azcapotzalco.

Las tormentas en la Ciudad de México este jueves produjeron algo pocas veces visto. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta púrpura en la alcaldía Azcapotzalco, que es el nivel máximo en la escala de riesgos por fenómenos relacionados a las precipitaciones, esto debido a la caída intensa de lluvia en esa demarcación.

VIRALES: Inundaciones en CDMX son grabadas en video dejando importantes afectaciones

¿Qué es la alerta púrpura de lluvias?

Así como los sismos se miden por grados y los huracanes por categorías, Protección Civil de la CDMX clasifica en cinco colores (niveles) las alertas por fenómenos meteorológicos que azoten a la ciudad, en este caso, las tormentas que azotaron la mencionada alcaldía al norte de la capital.

  • Verde: Condiciones promedio en la Ciudad de México.
  • Amarillo: Presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.
  • Naranja: Fenómenos meteorológicos de intensidad considerable.
  • Rojo: Fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños.
  • Púrpura: Fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, que ocasiona daños graves.
alt default
Niveles de alerta por fenómenos meteorológicas en la CDMX.

Protección Civil capitalina emitió en sus perfiles oficiales de redes sociales la ficha informativa sobre la activación de la Alerta Púrpura en Azcapotzalco por “persistencia de lluvias fuertes durante la noche del jueves 6 de julio”, y se prevé la caída de lluvia mayor de 70 milímetros en 24 horas, caída de granizo y rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora.

La dependencia recomendó a los residentes de esa demarcación que, en caso de existir un alertamiento de inundación o deslave, evacuen la residencia y darle prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. También si se encuentran en un lugar público, tener precaución por caída de ramas, árboles y lonas.