James Cameron sobre tragedia del Titán: ‘Bajé 33 veces al Titanic y jamás me habría subido a ese submarino’

alt default
James Cameron, director de la película Titanic. El cineasta realizó 33 inmersiones al fondo del mar para ver los restos del trasatlántico. (Especial)

El cineasta realizó 33 inmersiones para ver los restos del Titanic antes de hacer la película de 1997 y afirmó que el sumergible de OceanGate nunca le generó confianza.

James Cameron sabe mucho del Titanic. Este hombre dirigió la multipremiada película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 1997, razón por la que hizo más de 30 expediciones para ver los restos de barco. Ante la tragedia del sumergible Titán de OceanGate, el cineasta aseguró que él no se hubiera animado a hacer una inmersión en ese submarino.

Entrevistado por la cadena BBC, el cineasta James Cameron recordó que hizo 33 inmersiones hasta los restos del Titanic antes de comenzar el rodaje de la cinta. Aseguró que en cuanto escuchó de la noticia, supo que el desenlace sería fatídico, asegurando que es una “ironía” ver en qué terminó el Titán yendo a explorar el Titanic, que se hundió en 1912.

Sentí en los huesos lo que había ocurrido. Que fallara la electrónica del sumergible, su sistema de comunicación y su transpondedor de seguimiento al mismo tiempo, indicaba que ya no había nada que hacer”, declaró.

EN TENDENCIA: A ‘Alan por el Mundo’ le cancelaron viaje al Titanic en submarino Titán por fallas de seguridad

James Cameron predijo ‘implosión catastrófica’ del sumergible

Con la experiencia obtenida en sus múltiples travesías al fondo del mar, el reconocido director de cine dijo que su primer pensamiento es que el Titán de OceanGate había implosionado, al saberse que se perdió todo contacto y la señal de navegación.

“Perdieron las comunicaciones y la navegación, y me dije al instante: no se pueden perder las comunicaciones y la navegación a la vez sin que haya sucedido algo extremadamente catastrófico o una gravísima catástrofe energética. Y lo primero que me vino a la mente fue que se había producido una implosión”, afirmó.

HISTORIA IMPERDIBLE: Piloto del submarino Titán OceanGate estaba relacionado con dos muertos del Titanic

Yo no me hubiera subido al Titán: James Cameron

Aunque todas sus expediciones al fondo del mar las hizo en otras cápsulas, James Cameron afirmó que el Titán de OceanGate no le transmitía la suficiente seguridad para emprender una odisea tan peligrosa.

Yo no me hubiera subido en ese sumergible, debes estar plenamente consciente de los grandes riesgos que significa bajar hasta allí, es un sitio muy peligroso”, señaló.

“En pleno siglo XXI no debería haber riesgo alguno. Hemos logrado pasar más de 60 años sin una víctima mortal. Uno de los aspectos más tristes es que era prevenible todo esto.

¿Qué pasó con el submarino Titán?

Desgraciadamente, la Guardia Costera de los Estados Unidos confirmó el hallazgo de restos del sumergible de la empresa OceanGate a unos 500 metros del hundido Titanic, confirmando que las cinco personas que viajaban en la cápsula murieron.

La razón del accidente del Titán ha sido confirmada como una “implosión catastrófica” producto de la presión del agua ejercida sobre la estructura, que colapsó a una velocidad más rápida que la de un parpadeo, matando en el proceso a los tripulantes.