El testimonio de ‘Alan por el Mundo’; le cancelaron viaje en submarino Titán por falla de seguridad

alt default
Alan Estrada viajó en el submarino Titán. El creador de contenido estuvo en las profundidades viendo los restos del Titanic en 2022. (Twitter / Instagram)

El famoso “Alan por el Mundo” contó su experiencia a bordo del sumergible de OceanGate meses antes de la tragedia que dejó 5 muertos por una implosión catastrófica.

La noticia más hablada en el mundo es la tragedia del submarino Titán de la empresa OceanGate. En ese mismo sumergible viajó el famoso youtuber mexicano “Alan por el Mundo” (Alan Estrada) hace menos de un año, aunque en el 2021 le cancelaron la inmersión hacia los restos del Titanic por una falla de seguridad.

¿Qué le pasó al submarino Titán cerca del Titanic?

En julio del 2022, Alan Estrada viajó en el mismo submarino del que se encontraron restos este jueves 22 de junio en las labores fallidas de rescate. Se confirmó la muerte de los cinco tripulantes por una “implosión catastrófica”, producto de la presión del agua que hizo que la cápsula reventara, identificándose el marco de aterrizaje y la cubierta trasera del Titán, de acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos.

A propósito de la lamentable noticia ocurrida a unos 600 kilómetros al sur de Canadá, a casi 4 kilómetros de profundidad, se ha viralizado el testimonio de Alan por el Mundo en su viaje con OceanGate para conocer el Titanic, quien confesó que originalmente iba a hacer la inmersión en 2021, pero una falla en los sistemas del Titán obligó a cancelar la expedición, que debió reprogramar para el 2022.

El Titán podía bajar, pero ya no podía subir porque el sistema de arrojo del lastre se atascó (el mecanismo con el que el submarino desciende y asciende). Había un sistema de emergencia en el que el sumergible arroja todo el mecanismo, no solo los lastres, para que el Titán subiera, y eso fue lo que sucedió”, contó al diario español El País.

ENTÉRATE: Así fue la implosión catastrófica que sufrió el submarino Titán (VIDEO)

Alan por el Mundo en el submarino Titán: Su experiencia

Al ser uno de los contados personajes de habla hispana que vivió esta clase de aventura, diversos medios se pusieron en contacto con Alan Estrada para saber cómo le fue viajando dentro del Titán de OceanGate, una experiencia que, según su testimonio, pudo solventar gracias al apoyo de patrocinadores porque el costo era de 150 mil dólares en 2022, mismo que aumentó a 250 mil USD para este 2023.

“Conforme las expediciones fueron exitosas han aumentado el precio, porque al principio básicamente era: ‘Vamos a ver si esto sucede’. Es un precio exagerado, pero reconozco la inversión que requiere crear un sumergible así y estar semanas en alta mar”, platicó.

OceanGate hacía firmar papeles por si morías en el mar

Uno de los temas más interesados tocados por el creador de contenido fue el papeleo que OceanGate le pidió firmar antes de emprender el viaje a las profundidades del mar, esto en caso de una tragedia como la que dejó cinco muertos en este 2023, entre ellos el CEO de la empresa, Stockton Rush.

Te hacían firmar varios documentos que explican exactamente todos los riesgos, incluso el perder la vida, por supuesto. Sabíamos cuando lo hicimos que era una experiencia muy riesgosa, sabíamos que no era como ir a un parque de diversiones. Entre las cláusulas que recuerdo era que se prohibía a personas con claustrofobia.

Uno de los muertos en Titán viajó con Alan Estrada

El sumergible estaba fabricado de fibra de carbono y era el único certificado para poder sumergirse hasta 4,000 metros. En su interior solamente cabían cinco personas, que generalmente eran piloto, copiloto y tres civiles.

En el viaje de Alan Estrada en 2022 estuvo acompañado de uno de los fallecidos en la implosión catastrófica confirmada este 22 de junio del 2023, el explorador francés Paul-Henri Nargeolet.

“Él era el copiloto, pero cuando llegamos al barco fue él quien piloteaba el sumergible porque conocía perfectamente el naufragio. Había bajado casi 40 veces a los restos del Titanic. Era una de las personas con quien más confianza da bajar. Pero si escuchabas sus testimonios, contaba que siempre hay un riesgo y siempre hay complicaciones”.