El jueves 15 de junio quedará marcado en la historia como la “noche de terror” para México frente a los representativos deportivos de Estados Unidos. Por todos es bien sabido que en el futbol varonil, dentro de las Semifinales de la Nations League de la Concacaf, los estadounidenses humillaron 3-0 al Tricolor, una de las peores derrotas a nivel de selección mayor para los verdes ante su acérrimo rival.
Tristemente, las palizas de Estados Unidos a México no quedaron en el rectángulo verde con porterías, también ocurrió en las duelas. En nuestro país, puntualmente en Yucatán, se celebra el FIBA Américas Femenil Sub-16 de basquetbol y este mismo jueves se produjo otro marcador de escándalo, aunque mucho más predecible por la enorme diferencia de talento, inversión e infraestructura entre estadounidenses y mexicanas en el deporte ráfaga.
MEJOR REÍR QUE LLORAR: Los memes de la trágica noche del Tri en la Nations League
La Selección Sub-16 Femenil de Estados Unidos derrotó a México con un marcador abultado de 123-27. De las vencedoras, Jayla Jackson y Jerzy Robinson culminaron con 17 puntos cada una, McKenna Woliczko realizó doble-doble de 12 unidades y 15 rebotes. Un total de seis jugadoras concluyeron con, al menos, 12 tantos, y las once jugadoras que entraron a la duela anotaron. Por parte de México, Sandra Acuña y Ana De la Rosa metieron seis unidades cada una de los 27 totales.
Las jovencitas mexicanas perdieron sus tres partidos de la primera ronda frente a Colombia (67-59), Puerto Rico (78-76) y esta paliza contra las estadounidenses, pero, increíblemente, están a una victoria de poder llegar a la Copa del Mundo FIBA Sub-17 del 2024. Para eso deberán derrotar a Canadá, que fue el mejor del Grupo B con pleno de victorias.
En lo que al futbol se refiere, un doblete de Christian Pulisic y el tercer tanto de Ricardo Pepi dieron forma a la goleada 3-0 de los de las Barras y las Estrellas para eliminar a México de la Nations League, poniendo en seria duda la permanencia de Diego Cocca como entrenador nacional y generando una ola de críticas incontrolable hacia el futbol mexicano, que atraviesa una crisis escandalosa.
