Hugo Sánchez: ‘Yo propuse que existieran psicólogos en Atlético de Madrid’

alt default
Hugo Sánchez en el Atlético de Madrid. El mexicano llegó en 1981 a los Colchoneros, para salir rumbo al Real Madrid en 1985. (Mexsport)

El Pentapichichi se fue al Atleti en 1981 y ha asegurado ser quien habló con el entonces técnico, Luis Aragonés, para que los jugadores tuvieran apoyo psicológico.

El mejor futbolista mexicano de la historia y autoproclamado “pionero” del Atlético de Madrid para mejorar el rendimiento de los jugadores en su época. Hugo Sánchez aseguró en un evento reciente que fue él quien sugirió a los Colchoneros en los años 80 que se introdujera el apoyo psicológico en la institución para tener más y mejor cubiertas las necesidades de los deportistas.

Inicié con Pumas como profesional y teníamos psicólogo. Fíjate qué tan adelantados estábamos en Pumas en mi época que fue de 1976 a 1981. En lo particular me ayudó y también ayudó como equipo”, declaró el exjugador.

En el referido 1981, Hugo se fue vendido al Atlético de Madrid para comenzar a escribir una legendaria trayectoria como goleador, que posteriormente lo llevaría al Real Madrid. En este relato, el Penta explicó la vez en que se acercó a su entonces entrenador en el Atleti, Luis Aragonés, para decirle que debían poner psicólogos para los jugadores. Lo tacharon de “loco”, pero con el paso del tiempo, el mexicano asegura que tenía razón y no entendían su visión.

“Cuando llegué a España, al Atlético de Madrid, le dije a Luis Aragonés (entrenador): ‘Oye, Luis, sería bueno que trajeran un preparador, un psicólogo para el equipo’. Él me respondió: ‘No, no, porque aquí dicen que los psicólogos solamente los utilizan los locos’. Le dije que nada de locura, que era una ayuda, una herramienta y mira cómo ahora la mayoría de los deportistas, de todas las categorías, usan psicólogo”, señaló.

Hugo Sánchez también hacía gimnasia

Además del apoyo psicológico con el que contó desde el inicio de su carrera, al que da mucho crédito para forjarle una mentalidad de hierro para llegar a la élite del futbol mundial, es sabido que Hugo Sánchez Márquez también hacía ejercicios de gimnasia para ser más elástico en sus ejecuciones en la cancha, dando pie al remate mítico que perfeccionó como obra de arte: la chilena.

El Pentapichichi ha reconocido en distintas entrevistas que su hermana mayor gimnasta fue una de las principales inspiraciones para acercarse al deporte. Una vez decidió por el futbol, le pidió consejos a ella para poder tener habilidades especiales que le hicieran casi indefendible ante los rivales. A partir de eso se enfocó en los remates de chilena e incluso la influencia de su hermana se plasmó en su clásico festejo con voltereta incluida.