Google siempre dedica su doodle a alguna figura histórica, evento o lugar y este 20 de mayo rinde homenaje al lago de Xochimilco de la Ciudad de México, pero cuál es la razón que hay detrás.
¿Porqué el doodle de Google es del lago de Xochimilco?
Antes de 1920, el lugar fue tomado por terratenientes que se apoderaron del lago de Xochimilco en la época colonial y el 20 de mayo de 1920, el gobierno se lo devolvió a la ciudadanía para su uso público.
Actualmente, el lago de Xochimilco es una de las visitas ‘obligadas’ para todos los turistas que pasan por la Ciudad de México.
Leer más: ¡Otra más de Conade! Confunden el nombre de una de las ganadoras del triatlón
Te puede interesar: ¡GANA MÁS que el presidente! El SUELDAZO de Ana Gabriela Guevara como directora de la Conade
Los Ajolotes los protagonistas del doodle
Además de rememorar aquel evento, el doodle de Google menciona que es el hábitat de los ajolotes y eso nos lleva a describir a estas criaturas que son una especie endémica del lugar y que junto al lago de Xochimilco fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El ajolote tiene como característica principal conservar sus rasgos larvales y puede alcanzar los 30 centímetros de longitud, aunque la media es de 15 centímetros.
Normalmente son de color negro o marrón, aunque tampoco es raro encontrar ejemplares albinos y blancos.
El ajolote es capaz de vivir hasta 15 años, gracias a que tienen la capacidad de regenerar naturalmente partes de su cuerpo como las extremidades, la médula espinal y el corazón.
De acuerdo a National Geographic, el ajolote está en peligro crítico de extinción y se encuentra en cautiverio para intentar aumentar la población de esta criatura.
La inserción al lago de Xochimilco aún está lejos, ya que hay especies invasoras que peligran contra su conservación y a los altos niveles de contaminación del lago.