logoCaliente

(VIDEO) Con muertos y miles de evacuados, así luce Emilia Romagna, donde se canceló el GP de Fórmula 1

Emilia Romagna ya contabiliza cinco muertes y varios desaparecidos tras graves inundaciones en la región.

El gobierno italiano ya reportó a cinco muertos tras las inundaciones en la región de Emilia Romagna

La desgracia que azota a Emilia Romagna no le dejó otra salida a la Fórmula 1 más que cancelar el Gran Premio de Imola.

Esta región, ubicada al noreste de Italia, está pasando por uno de los peores momentos de su historia debido a las torrenciales lluvias que provocaron el desbordamiento de todos los ríos, causando inundaciones que ya cobraron la vida de al menos cinco personas, además de desaparecidos y los miles de evacuados que ya se contabilizan en las últimas horas.

El gobierno italiano declaró como crítica la situación en Emilia Romagna que, además de sufrir por las inclemencias de la naturaleza, está padeciendo de fallas en los servicios básicos como electricidad, telefonía y viabilidad.

Por ahora se reporta que más de 50 mil habitantes, de la zona, no tienen energía eléctrica, 100 mil presentan problemas de cobertura móvil y otros 10 mil de telefonía doméstica.

El ministro de Protección Civil en Italia, Nello Musumeci, ha informado que más de 5 mil personas, de las 24 provincias de Emilia Romagna, ya fueron evacuadas de la zona.

La media del agua de lluvia que cayó en las últimas 36 horas fue de 200 milímetros y en algunas zonas alcanzó los 500 milímetros, lo que da la idea de la cantidad de lluvia que ha caído visto que la media de toda la temporada es de mil milímetros”, explicó Musumeci.

Emilia Romagna sufrió con las inundaciones desde hace un par de semanas atrás, pero el gobierno italiano estaba confiado en que estas cedieran para iniciar con las labores de restauración, sin imaginar que la situación empeoraría con el paso de los días.

Es tal la gravedad, que los dirigentes del país está sopesando la posibilidad de declarar el estadio de emergencia en la zona, ya que se han visto superados a pesar de movilizar a 700 unidades del cuerpo de bomberos, 300 policías, al menos mil carabineros, más de 200 elementos de la Cruz Roja, 100 voluntarios de Socorro Alpino y otros 300 trabajadores de Protección Civil.

La situación es verdaderamente dramática en muchas zonas. Habíamos decretado alerta meteorológica con cierre de colegios y limitación de desplazamientos, pero la cantidad de agua que cayó hoy en algunas zonas superó a la que cayó hace dos semanas, que ya era una cantidad sin precedentes”, dijo Stefano Bonaccin, presidente de la región de Emilia Romagna.

Esto provocó que Bonaccin y Matteo Salvini, vicepresidente del gobierno italiano, sostuvieran platicas con los encargados de la Fórmula 1 para cancelar el GP de Imola, que estaba previsto para festejarse este fin de semana.

Imágenes reveladas por la televisión italiana mostraron el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, donde estaba previsto correrse el GP, totalmente inundado e inaccesible para los equipos de F1.

Por ahora, la prioridad del país es continuar con las labores de rescate, por lo que la Gran Carpa deberá esperar para volver.