logoCaliente

México ganó 3 Oros en Mundial de Natación Artística tras vender trajes de baño por falta de apoyo

Un triunfo exclusivamente de las nadadoras mexicanas en la Copa Mundial celebrado en Egipto, a donde se fueron sin apoyo de Conade, pero sí con el de Carlos Slim.

Noticias maravillosas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024 para México en Natación Artística, ya que en la Copa del Mundo de la especialidad celebrada en Egipto se cosecharon tres medallas de Oro, dos de ellas este lunes. Después de todos los problemas que las nadadoras mexicanas padecieron por la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ellas respondieron en la piscina con una actuación histórica.

En la modalidad de Equipo Acrobático, la representación mexicana subió a lo más alto del podio con 227.6626 puntos, superando por un amplio margen a Kazajistán con 210 unidades y a Francia con 208.92 puntos en la tercera posición. El tercer y último Oro de México fue con la pareja de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, que se impusieron a las neerlandesas Bregje de Brouwer y Marloes Steenbeek, y a las italianas Alessia Macchi y Susanna Pedotti.

Por si eso fuera poco, la dupla de Itzamary González y Diego Villalobos, con 255.3417 puntos, en Dueto Libre Mixto, lograron medalla de Bronce en la tercera fecha de Copa del Mundo de Natación Artística en Soma Bay, Egipto. Cabe recordar que la Selección Mexicana de Natación Artística se colgó la primera presea dorada el sábado en la rutina técnica de Equipo Mixto con calificación de 270.1584 unidades, por delante de los combinados de Italia y Francia.

Conade no les dio apoyo y Slim los rescató

Las seleccionadas mexicanas se hicieron noticia hace algunas semanas cuando anunciaron que vendían trajes de baño para recaudar fondos para su preparación rumbo a la Copa del Mundo en Egipto y la posibilidad de estar en los siguientes Juegos Olímpicos en la capital francesa el año venidero. Esa medida desesperada obedeció a que la Conade, presidida por Ana Gabriela Guevara, retiró los apoyos desde enero a los nadadores por un conflicto relacionado a la presidencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

La Federación Internacional (World Aquatics) no reconoce a Kiril Todorov como presidente legítimo de la FMN y creó un Comité Estabilizador para regular los deportes acuáticos en México, acción que Ana Guevara consideró como “intervencionismo” y algo “ilegal”. Por ello es que los deportistas terminaron pagando los platos rotos por un problema burocrático, el enésimo en el deporte nacional, aunque gracias al apoyo del magnate Carlos Slim pudieron cubrir los costos de esta aventura mundialista.