Uno de los personajes más incómodos y controversiales en el pasado reciente del futbol mexicano es Fidel Kuri Grajales, recordado como propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz y quien fue desafiliado por la Federación Mexicana de Futbol a finales del 2019 bajo los señalamientos de deudas económicas con futbolistas, cuerpos técnicos y trabajadores de la institución.
A partir de entonces, Fidel Kuri se enfrascó en batallas legales con algunos de los personajes más poderosos del futbol mexicano. El empresario fue encarcelado en el 2021 y pasó poco más de un año tras las rejas, hasta que en octubre del 2022 obtuvo un amparo para recuperar su libertad. Frontal y sin filtros como suele ser, Kuri Grajales señaló abiertamente a quienes culpa de haberlo metido “injustamente” a prisión.
¿Quién metió a la cárcel a Fidel Kuri?
El expropietario del Veracruz identificó a Alejandro Irarragorri y a las dos televisoras abiertas más importantes de México como algunos de los responsables de llevarlo a la cárcel, acusando que no fue más que “un secuestro” que duró 13 meses por ser un personaje incómodo para ellos.
“Me secuestraron, estuve secuestrado 13 meses y 33 millones de segundos, dijeron ‘enciérrenlo’ para que no dé lata”, dijo en primera instancia en charla con David Faitelson. “Están inmiscuidos varios personajes. Está el Grupo Salinas, está Alejandro Irarragorri, que, por cierto, decía que me tenía hincado y que yo iba a doblar las manos en la cárcel, diciendo que me iba a partir la madre y que por eso estaba encerrado. Ya estoy afuera y con gusto quisiera sentarme con él… A platicar, qué le voy a hacer yo a ese muchacho”.
“También está la Federación Mexicana de Futbol; está Enrique Bonilla, que le servía a Televisa; Gustavo Guzmán, que le servía a TV Azteca; la Lic. Peniche que le servía en algunas cosas a Guzmán y en otras a Bonilla. Todos ellos armaron el tema, también Íñigo Riestra, que por instrucciones de Irarragorri dijo ‘acábenlo’. Son muchas cosas, dirán que Fidel Kuri se queja de todo, pero lo que quiero es que la gente sepa cómo pasaron las cosas”, añadió Kuri.
¿Por qué se pelearon Irarragorri y Kuri?
El exdirectivo del Veracruz dio su versión en la que Alejandro Irarragorri supuestamente le vendió un futbolista lesionado para los Tiburones Rojos y que, en la reunión en la que discutieron el tema, el líder de Grupo Orlegi amenazó a su hijo, Fidel Kuri Mustieles. A partir de entonces se sembró una enemistad de la que Grajales afirma tener pruebas del “tipo de calaña” que es el hombre fuerte de Santos Laguna y Atlas, revelando que su familia ha recibido amenazas.
“Irarragorri tiene dos demandas contra mí. Una en la que dice que lo amenacé de muerte en sus oficinas, me metió una denuncia penal en la Ciudad de México, pero ese día yo estaba con Enrique Bonilla en Veracruz. El día que dice que yo lo amenacé de muerte, yo ni estaba y están las pruebas. Alejandro Irarragorri es el tipo más mentiroso que haya conocido, no tiene palabra”, aseguró.
“Después, sí reconozco que tuvimos un altercado en la Federación Mexicana de Futbol. Me citó Bonilla a las 2 de la tarda con Alejandro en su oficina. Yo lo que le dije a Irarragorri en la cara ese día fue: ‘Mira, yo soy un hombre de códigos, tengo fotos tuyas comprometedoras y no las saco para no afectar a tu familia, pero tú sí te metiste con mi hijo’. No hubo amenazas de muerte ni nada, y que conste que sí tengo las fotografías de Irarragorri, pero no las pienso sacar porque no soy alguien que se meta con la familia de otro”.
Kuri acusa: ‘Me agarraron de su pendejo en la FMF’
Afirmando que actualmente tiene demandas contra TV Azteca, la Femexfut, Alejandro Irarragorri, exgobernantes del estado de Veracruz, Ana Peniche, Enrique Bonilla, tres jueces y cuatro Ministerios Públicos, Fidel Kuri explicó que tiene documentación sellada por la propia Federación en la que consta que él no debía hacerse responsable de las deudas previas en la franquicia de los Tiburones Rojos.
“Llevé la franquicia a Veracruz, con cambio de sede y nombre del equipo (que era La Piedad). Me dijeron que había unas deudas, pero les dije que no eran mías, eran de gobiernos anteriores. Cuando a mí me entregan en comodato el estadio, me ponen en un papel autorizado por la Cámara de Diputados que todas las deudas que pueda tener Fidel Kuri son a partir de que el equipo llega a Veracruz en 2013, no de antes”, indicó.
“Ese documento lo llevé a la Federación Mexicana y ellos lo sellaron, por eso pregunto ¿Por qué me tenían que seguir cobrando? ¿Por qué tenían que estar amenazando a mi hijo diciéndole que si no pagaba nos descendían? Pagué más de 10 millones de dólares de deudas atrasadas, tapé toda la porquería que traía la Federación y parece que dijeron: ‘El pendejo es Fidel Kuri’”.
