La Comisión Disciplinaria informó este miércoles, tras el derecho de audiencia concedido al jugador Gabriel Matías Fernández, que además de la polémica expulsión sufrida en el juego del FC Juárez contra Atlas, el delantero uruguayo también será objeto de una sanción económica por supuestas transgresiones al reglamento.
Por medio de un comunicado, el organismo refirió que el futbolista de los Bravos de Juárez cometió una falta al Artículo 71, Inciso “B” del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, al considerar que sus gesticulaciones y reclamos por la tarjeta roja: “Son una conducta prohibida que va en detrimento del Fair Play, del deporte, del juego limpio y del futbol federado en general”.
“Se advierte al Club FC Juárez, sobre la conducta futura de sus jugadores y Cuerpo Técnico, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a suscitar, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”, agrega el texto.
¿Qué hizo Gabriel Fernández?
En el empate entre juarenses y atlistas del pasado fin de semana, el uruguayo Gabriel Fernández vio dos tarjetas amarillas en menos de 10 minutos. Primero al minuto 36 por cuestionar la expulsión de Jesús Dueñas y la segunda cartulina en el tiempo agregado del primer lapso, cuando lo echaron por reclamar un tiro de esquina.
Pese a estar muy lejos de la jugada, el central Adonai Escobedo inmediatamente llegó con la doble amarilla para el delantero del FC Juárez, con el que ya había tenido los mencionados roces en la roja a Dueñas. El partido fue una “feria de tarjetas” con ocho amarillas y tres rojas, dos de esas contra los locales.
Los errores arbitrales contra Bravos de Juárez
No es la primera vez que el conjunto fronterizo se ve perjudicado en el tema arbitral en las últimas campañas. En su momento, Carlos Salcedo explicó que es frustrante para el equipo tener que remar contracorriente con este tipo de decisiones; sin embargo, lo visto ante Atlas, en el debut de Diego Mejía como estratega de los Bravos, fue otra gota que derramó el vaso.
Tan solo ante los Rojinegros, el criterio arbitral no imperó de la misma manera para ambas escuadras. Al minuto 28, Julio Furch se ganó una amarilla por una plancha a Carlos Salcedo a la mitad de la cancha; sin embargo, por una acción similar, y tras la revisión del VAR, Jesús Dueñas se fue expulsado al minuto 35 tras hacerle lo mismo a Aldo Rocha.
En la Jornada 1 del Clausura 2023, Óscar Macías fue otro que se llevó los reflectores por sus decisiones: sobre todo por la expulsión contra Gabriel Fernández por reclamo. De igual manera, cerca del final del partido, el VAR llamó al árbitro a revisar una jugada. En la salida por un balón, Alfredo Talavera supuestamente golpeó al atacante rival. Esto fue criticado ya que hay quienes consideran que no hubo contacto. Por si fuera poco, el silbante marcó el penal que definió el partido con marcador de 2-1 y que anotó Juan Ignacio Dinenno.
Por otra parte, en la Jornada 7 del Clausura 2023, Hernán Cristante, extécnico de Bravos, también fue expulsado por reclamos al árbitro, castigo que lo dejó fuera de los banquillos por dos encuentros. Hasta el momento, FC Juárez lleva cinco tarjetas rojas en lo que va de la campaña.
Más polémicas de los árbitros con FC Juárez
De igual manera, las polémicas arbitrales contra FC Juárez se remontan hasta el Apertura 2022, donde el duelo entre los Bravos y León fue uno de los más sonados de dicha campaña. Corría el minuto 41 cuando Alberto Acosta fue expulsado del duelo por doble amonestación tras haberle propinado un pisotón a Lucas Di Yorio.
Luego de la repetición de la jugada, la falta fue calificada por los propios jugadores como inexistente y que no debía considerarse para una tarjeta amarilla. Pese a los constantes reclamos por parte de los integrantes de FC Juárez, sobre todo de Miguel Ángel Garza, presidente del equipo, desde su palco, la decisión no pudo ser anulada ya que el VAR no revisa tarjetas amarillas: por lo tanto, el partido continuó con un hombre menos para los fronterizos.
Contra Cruz Azul, en el mismo certamen, los Bravos también reclamaron un penal no marcado a su favor que pudo significar la victoria 3-2 ante el cuadro dirigido entonces por Raúl “Potro” Gutiérrez. Tras una serie de rebotes en el área, la pelota le pegó en la mano a Gonzalo Carneiro; sin embargo, Brian Omar González decidió no darla por buena.
Otro de los juegos que hicieron eco en la frontera fue ante Santos Laguna, ya que Óscar Macías determinó penal a favor de la Comarca Lagunera por una supuesta mano de Darwin Machís en el área cuando éste defendió el balón de un tiro libre. Tras la revisión en el VAR, el silbante determinó que sí fue penal en contra de FC Juárez.
