Hay dos cosas inevitables en la vida diaria de todo mexicano: Toparse con un bache y con una tienda OXXO. Sin embargo, en el estado de Sonora pretenden prohibir las tiendas de conveniencia para proteger los intereses de aquellos que tienen en el comercio local su principal fuente de ingresos; es decir, los que son dueños de alguna “tiendita” o “changarrito”.
Como parte de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), OXXO se ha convertido en la tienda referencia para compras rápidas al menudeo por sus numerosas franquicias, variedad de productos y la percepción popular de que están “en cada esquina”, lo que le ha ganado gran fama entre la población.
¿Dónde quieren prohibir los OXXO?
El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, pidió a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobierno locales que se haga trabaje a la brevedad en la prohibición de establecimientos como OXXO y Extra en la sierra del estado, donde la gente tiene en sus pequeñas tiendas su principal sustento, de acuerdo a información publicada por Publimetro.
El mismo mandatario apuntó que el comercio local está desapareciendo gracias a la presencia de este tipo de tiendas, dejando sin sustento a las familias que “históricamente” han vivido de la venta de abarrotes durante años en la sierra sonorense.
A pesar de que los precios son más elevados en las tiendas de conveniencia, la preferencia de consumo de la ciudadanía en estas hace desistir a las famosas “tienditas de la esquina”, provocando que sus dueños tomen la decisión de cerrar permanentemente sus negocios dejándolos sin trabajo.
¿Cuántas tiendas Oxxo hay en México y en Sonora?
Según información de su portal oficial, actualmente existen 10 mil 700 tiendas OXXO en todo México, de las cuales 314 están en Sonora. Dentro de la misión de estas tiendas de conveniencia está el “colocarse en cada rincón del territorio mexicano”, aunque esto las convierte en verdaderas “depredadoras” de la economía y el comercio local.
