logoCaliente

Miranda Salman, la futbolista trans que jugó con Jorge Campos en Pumas, relata la discriminación que sufrió

Antes de su transición, Miranda jugó en Primera División con Pumas, debutando en la temporada 90-91...

Miranda Salman es una futbolista, activista y estandarte del deporte LGBT+ en México, siendo la primera atleta transexual en hacer una lucha por derechos humanos contra la FMF, logrando recibir un dictamen positivo por discriminación emitido por CONAPRED.

En sus inicios en el futbol profesional, y antes de iniciar su proceso de transición, jugó con Pumas y Coyotes Neza. En el cuadro auriazul compartió vestidor con figuras como Jorge Campos, Luis García, ‘Tato’ Noriega, Torres Servín, e incluso el ‘Tuca’ Ferretti: “Fui parte de la reserva profesional en la temporada donde Pumas fue campeón con el tiro libre del Tuca al América”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Del Poli para el mundo! IPN recuerda a Diana Flores, la mexicana que presume la NFL

Nacida en Ciudad de México, el futbol siempre fue parte de su vida y poco a poco fue destacando, llegando al Mundial Infantil de China en 1985, que fue el primer Mundial Infantil organizado por la FIFA en ese momento, y lo hizo acompañada de Luis García, con quien entró a la cantera de Pumas: “En nuestro regreso a Ciudad de México, empezamos a entrar a la estructura de Pumas. Yo soy total y completamente de la cantera de Pumas”.

Cumpliendo su sueño en primera división con su debut en la temporada 90-91, también puede presumir de haberle anotado un gol a Jorge Campos: “Era épico entrenar con él y anotarle un gol; para mí es de los mejores porteros que han existido en el futbol mexicano”.

TE PUEDE INTERESAR: Amenazan a periodistas de Brasil en Qatar por confundir bandera de Pernambuco con LGBT+ (VIDEO)

Vivió una etapa buena en Pumas, pero a pesar de eso, Miranda Salman reconoce que sufrió discriminación en sus etapas con Pumas y Coyotes Neza, donde era conocida como ‘Pinpon’: “Se hacía una cierta alusión a mi feminidad como persona con apodos e incluso burlas, porque yo era una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre jugando un deporte masculino y machista (…) Me decían ese apodo porque era como una muñeca”.

Una fractura de tibia, peroné y tobillo en la pierna izquierda la retiró, pero luego de su transición continuó en el futbol LGBT+ y femenil (Liga Mayor), llegando a ser la DT de la Selección Mexicana de Futbol de la Diversidad Sexual Trigay A.C.

TE PUEDE INTERESAR: Riley Gaines y el duro testimonio contra nadadora transgénero: ‘Puedo confirmar la extrema incomodidad’