logoCaliente

A más de un año de la pesadilla: Ya suman 230 atletas y entrenadores muertos por la guerra entre Rusia y Ucrania

Más de 340 instalaciones deportivas han sido destruidas en su totalidad

El pasado 24 de febrero se cumplió un año del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania: ya son 230 atletas y entrenadores ucranianos los que, lamentablemente, perdieron la vida durante el conflicto bélico entre ambas naciones.

Pese a que el deporte no tiene nada que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, éste no ha sido ajeno a que cientos de vidas hayan sido arrebatadas, así como también hasta más de 340 instalaciones deportivas hayan sido destruidas en su totalidad. De acuerdo con Vadym Huttsait, ministro de Deportes y ex campeón olímpico, confirmó la cifra de atletas y entrenadores fallecidos.

Asimismo, los distintos equipos que residen en Ucrania se han visto afectados conforme el avance de las tropas rusas; repasamos algunos de los casos más sonados de atletas que perdieron la vida durante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a más de un año de su comienzo.

Muertes, cambio de sedes y partidos interrumpidos: lo que ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania en el deporte

El Shakhtar Donetsk, probablemente el equipo más conocido en Ucrania, tuvo que abandonar el icónico Donbass Arena por el avance de las tropas rusas a territorio ucraniano. La mayoría de los partidos de la Liga Premier de Ucrania se juegan en Kiev o en Leópolis; en el caso de los conjuntos que disputan la Champions League o la UEFA Europa League, éstos tienen que trasladarse a Polonia para poder jugar los partidos.

De acuerdo con lo documentado por Alberto Lati, periodista de FOX Sports, algunos de los atletas más destacados que perdieron la vida durante la guerra entre Rusia y Ucrania están Oleksandr Zhukenko, Yevhen Obedinsky (seleccionado nacional de polo acuático), Maksym Yalovtson: mismo al que el Dynamo Zagreb le rindiera un homenaje.

En cuanto al deporte olímpico, Rusia no volverá a asistir a unos Juegos Olímpicos por tercera ocasión consecutiva no asistirán a la justa: en Río 2016 y Tokyo 2020 no estuvieron debido a un caso de doping; ahora, en París 2024, la guerra que enfrentan contra Ucrania les impedirá demostrar su talento.