La Concacaf anunció la ruta que deberán seguir las selecciones de la región no anfitrionas para el Mundial 2026, el cual podrá tener hasta a ocho equipos del área.
En un comunicado donde detalló cómo serán las eliminatorias, sin México, Estados Unidos ni Canadá porque serán sedes, el organismo reveló que la FIFA no solo autorizó que participen seis selecciones de Concacaf, sino que además habrá dos boletos extra para el Repechaje Intercontinental.
“En consecuencia, incluyendo los tres anfitriones, Concacaf podrá tener hasta ocho federaciones participantes en la próxima Copa Mundial de la FIFA”, explicó el organismo. “La Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA 2026 no incluirá a Canadá, México y Estados Unidos. Se jugará entre las otras 32 asociaciones miembro de Concacaf”.
La FIFA confirmó este febrero que los tres países anfitriones recibirán el boleto automático, mientras que luego avisó a Concacaf la asignación de otras tres plazas directas, y las dos mencionadas para el Repechaje.
Sin anfitriones, así se jugará la eliminatoria en Concacaf
El camino para las entre seis y ocho selecciones que participarán en la Copa del Mundo de Norteamérica comenzará en marzo del 2024, con los cuatro equipos con la peor posición en el ranking de FIFA de noviembre del 2023.
Serán dos enfrentamientos, a ida y vuelta, y los ganadores avanzarán a la Segunda Ronda, a jugarse en las Fechas FIFA de junio del 2024 y junio del 2025, con 30 equipos, con cuatro fechas de partidos.
Es decir, en esta ronda jugarán los dos vencedores de la Primera ronda, más los 28 asociaciones restantes. En total, Concacaf pone en disputa a 35 selecciones, a pesar de estar compuesto por 41 asociaciones miembro.
En esa Segunda ronda, las 30 selecciones serán divididas en seis grupos de cinco equipos. En cada grupo, cada equipo jugará contra los otros cuatro, con dos partidos en casa y dos de visita.
“Al finalizar la Segunda ronda, los primeros y segundos lugares de los grupos (12 equipos en total) avanzarán a la Ronda Final”, agregó Concacaf.
Esa Ronda Final se jugará en el otoño del 2025 con seis fechas de partidos. Los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará contra los otros miembros del grupo, ida y vuelta, por lo que cada una de las selecciones disputará tres partidos de visita y tres en casa.
Las fechas exactas dependerán de una confirmación de la FIFA. Lo que es un hecho, es que los tres ganadores de cada grupo clasificarán directo al Mundial, para unirse a México, Estados Unidos y Canadá.
“Además, los dos mejores segundos lugares se clasificarán para un Repechaje Intercontinental”, mencionó Concacaf. “La FIFA publicará más detalles sobre el Repechaje Intercontinental a su debido tiempo”.
