El narco que fue dueño del Querétaro fue uno de los testigos por los que García Luna irá a prisión

alt default
Juicio a Genaro García Luna Tirso Martínez fue el segundo testigo en declarar contra el ex funcionario. REUTERS/Jane Rosenberg (JANE ROSENBERG/REUTERS)

Tirso Martínez, conocido como “El Futbolista”, ha sido un personaje recurrente en los grandes juicios en EE.UU. contra narcotraficantes mexicanos.

El narcotraficante que fue propietario del Querétaro a principios de la década de los 2000, Tirso Martínez, fue parte de los testigos en el juicio de Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno mexicano, Genaro García Luna, condenado este martes por narcotráfico y delincuencia organizada.

El juez que llevó el caso, Brian Cogan, había mostrado reticencias para que el ex dueño de los Gallos Blancos compareciera en el estrado, pues su época como traficante de drogas no coincidía exactamente con la época de funcionario de García Luna, a quien tampoco conoció.

Sin embargo, el 25 de enero fue llamado a declarar para que ofreciera detalles sobre los cargamentos de cocaína que principalmente en la década de los 90 pasaba a Estados Unidos con ayuda de las agencias de seguridad del estado mexicano.

Ese testimonio fue uno de los que utilizó la Fiscalía para acusar a García Luna de facilitar los movimientos de varios cárteles de la droga. La estrategia de la parte acusadora fue llamar al estrado a quienes podían contar detalles sobre la manera en la que traficaban droga, en su mayoría narcotraficantes convictos, a partir de las facilidades que les otorgaban autoridades policiacas y judiciales mexicanas.

El narco que llegó a tener cuatro clubes mexicanos

Martínez Sánchez ha sido un personaje frecuente en los juicios por narcotráfico más sonados en los últimos años en Estados Unidos, reconocido por la peculiaridad de haber sido además dueño de clubes de Primera División del futbol mexicano.

Todavía cumpliendo una condena por narcotráfico en diciembre de 2018, participó esos días en el “Juicio del Siglo” contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ahí, reconoció ante el juez que fue dueño del Querétaro y el Irapuato cuando estos jugaban en Primera División, así como de La Piedad y Venados, de una categoría inferior.

Sin embargo, tanto el Querétaro como el Irapuato fueron desafiliados por la Federación Mexicana de Futbol en 2004, cuando dirigentes de dicho organismo intuyeron el oficio de quien estaba detrás de ambos clubes. Hoy el dueño del Querétaro es Grupo Caliente, aunque esa franquicia no es la misma que perteneció a Tirso Martínez, pues los actuales Gallos Blancos eran antes los Jaguares de Chiapas.

La Femexfut le compró los equipos

En una entrevista al sitio Mediotiempo, el entonces presidente de la FMF, Alberto de la Torre, relató que se dieron cuenta de la falta de solvencia legítima de ambos clubes a partir de una auditoría, por lo que antes del Apertura 2004 desaparecieron a los dos equipos, por lo que la Primera División pasó de tener 20 equipos a quedarse con 18, argumentando ante la afición que debían aligerar la saturación del calendario.

Un par de años después, concretaron la compra de ambas franquicias a los representantes de Querétaro e Irapuato, muy posiblemente prestanombres de Tirso Martínez, por 14 millones de dólares.

Este personaje fue capturado en febrero del 2014 en León, Guanajuato, acusado de narcotráfico y de lavado de dinero en los equipos de futbol mencionados. Martínez Sánchez era dueño del Querétaro en sociedad con otro personaje de nombre Kleber Mayer, supuestamente joyero. Además, “El Futbolista” fue señalado en Estados Unidos de pertenecer a una red de lavado de dinero que transfería jugadores desde Colombia y hacia destinos como México, en sociedad con el promotor Guillermo Lara.

De acuerdo al periódico Reforma, uno de los fichajes que concretaron de esta manera fue el del colombiano Carlos Gutiérrez, del club Millonarios de Medellín al Necaxa, en 2002, cuando el presidente de este club era Justino Compeán, ex titular de la Federación Mexicana de Futbol.

¿Por qué ‘El Futbolista’ aparece como testigo?

“El Futbolista” actualmente ya está libre, después de cumplir una sentencia de apenas 7 años de cárcel, pese a haber sido condenado por llevar a Estados Unidos varios cargamentos de cocaína de los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez.

Esa condena de menos de una década la consiguió por convertirse en colaborador de la fiscalía estadounidense en el juicio contra El Chapo. Por ese rol fue que también fue llamado por los fiscales que lograron acreditar la culpabilidad de García Luna, en un juicio celebrado en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. Este martes se conoció que el jurado consideró culpable de manera unánime al ex funcionario mexicano, quien conocerá su sentencia en junio, la cual podrá ir de los 20 años de prisión a la cadena perpetua.

Los fiscales, desde los días de las audiencias a fines de enero, consideraban que si bien el periodo de Tirso Martínez como traficante fue anterior al de García Luna como funcionario importante, el relato de su “modus operandi” podía ser valioso para conocer la manera en la que las agencias de seguridad mexicanas han colaborado con los cárteles de la droga.

Pese a que ingresó al menos 50 ocasiones a Estados Unidos como indocumentado y narcotraficante, Martínez Sánchez está a la espera de una visa de ese país, como parte de los beneficios por colaborar en los mencionados juicios.