logoCaliente

Newcastle deja atrás su crisis y recuerda su etapa triunfal de los 90

El club superó los años oscuros que tuvo durante la gestión de Mike Ashley

El Newcastle actual es casi un reflejo de los llamados ‘Entertainers’, aquel mítico equipo de la década de los 90 que se construyó de las cenizas. En 1992, el equipo se encontraba en segunda división y al borde de la bancarrota, hasta que Kevin Keegan se sentó en el banquillo de St. James’ Park.

El club ascendió a la Premier League y poco a poco se hizo de jugadores como Andy Cole, Lee Clark, Les Ferdinand o David Ginola. Lograron desarrollar un futbol vertical, fluido y atractivo para los aficionados de Inglaterra y rápidamente los llamaron los ‘Entertainers’, traducido como los animadores y en eso se convirtieron los Magpies que en la campaña 1995-96 estuvieron muy cerca de ganar la Premier.

Eran líderes en la tabla general con 12 puntos de diferencia respecto al Manchester United, pero una mala racha y un resurgir de los pupilos de Sir Alex Ferguson cambió las tornas y los campeones fueron los Red Devils, mientras que Newcastle se quedó sin premio.

Volvieron a la carga con la contratación de Alan Shearer en el verano de 1996 y Keegan le cedió el puesto de entrenador a Kenny Daglish. Con esos cambios derrotaron al United 5-0 en liga, se clasificaron a la Champions League, pero se quedaron cortos en la carrera por el título. De nuevo el United se llevó la corona y aquella gran generación se quedó sin premio.

Leer más: Retiran cargos por violación a Mason Greenwood: ‘No hay una perspectiva realista de culpabilidad’

Vuelta al oscurantismo

En 2007, el club fue adquirido por Mike Ashley, empresario inglés, dueño de un emporio de establecimientos que vendían ropa deportiva, pero que invertía la menor cantidad de dinero en el club, el equipo llegó a descender hasta en tres ocasiones durante la gestión de Ashley, se encontró que el principal patrocinador del estadio era su empresa y la anunciaba por solo dos millones de dólares al año, cifra irrisoria cuando se habla de patrocinios en estadios.

En la campaña 2021-22 que era la última de su gestión, tenía al equipo de nuevo a las puertas del descenso, el descontento en las tribunas alcanzó sus cotas más altas y el caos era el pan de cada día del club. Sin embargo, el 7 de octubre de 2021 un rayo de luz apareció para los aficionados de los Magpies, el fondo soberano de Arabia Saudita adquirió al Newcastle por 567 millones de dólares, rescató al equipo del fondo de la tabla e invirtió en jugadores como Bruno Guimarães (42 millones de dólares), Kieran Trippier (14 millones de dólares) o Dan Burn (15 millones de dólares).

Te puede interesar: PSG se queda sin Mbappé para el juego de Champions frente al Bayern Múnich

El resurgir de St. James’ Park

Aquella temporada lograron evitar el descenso y los nuevos propietarios invirtieron en la temporada 2022-23 más de 180 millones de dólares en refuerzos, eso se traduce en un equipo que está cerca de ganar la EFL Cup, resta que disputen la final contra su némesis el Manchester United y marchan terceros en la Premier League, eso marcaría su regreso a la UEFA Champions League. Además de contar con el toque latino de Miguel Almirón, el paraguayo suma nueve goles y tres asistencias en este curso.

Toda la afición sueña con que este resurgir se parezca al de los ‘Entertainers’ de los 90, pero que sí logre acumular campeonatos en las vitrinas de St. James’ Park.

Entérate: Kazu Miura tiene 55 años y sigue en el futbol profesional con un nuevo equipo