logoCaliente

United, Liverpool, Chelsea: Estados Unidos se adueña de la Premier League

Propietarios, jugadores y entrenadores de Estados Unidos invaden la Premier

En Inglaterra son muy celosos de su ‘football‘ pero poco a poco se está convirtiendo en ‘soccer‘ como suele ser conocido en Estados Unidos, país que de forma silenciosa está invadiendo la Premier League, una de las ligas más importantes del mundo.

No solo cuentan con equipos en las islas, sino que son dueños de los equipos más influyentes de Inglaterra como: Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal.

Eso sin contar a equipos de media tabla como Crystal Palace, Leeds United o Bournemouth. Una clara señal de que la nación de las barras y las estrellas busca ser una gran potencia en un deporte que todavía no domina.

Leer más: La Liga MX se inventa nuevo trofeo anual para premiar la continuidad

Estados Unidos entre los grandes de Inglaterra

La familia Glazer es dueña del Manchester United desde 2005, eso incluye la etapa dorada de Sir Alex Ferguson, Fenway Sports Group adquirió al Liverpool en 2010 y los lideró al primer título de Premier en 30 años, Stan Kroenke en 2007 compró al Arsenal y desde 2018 es el accionista mayoritario de los Gunners, club que está en camino a ganar la liga en este curso 2023-24.

Todd Boehly y Clearlake Capital son los más recientes magnates que decidieron incursionar en el futbol inglés al adquirir al Chelsea, equipo al que ya le han invertido más de 500 millones de dólares solo en compra de futbolistas.

Esto no solo expresa que el dinero se encuentra en aquella nación, sino una clara intención de lucrar con el futbol, pero acompañado de éxito deportivo dentro de la competición más destacada de los últimos años.

Te puede interesar: ‘Es momento de una reseteada y oídos sordos’: Tata reacciona a ‘dardos’ de Yon de Luisa

Una Premier repleta de barras y estrellas

No solo son los grandes equipos ingleses, conjuntos como el Bournemouth que recientemente fueron comprados por un fondo de inversión donde destaca el actor Michael B. Jordan, también tienen propietarios americanos, ese es el mismo caso del Leeds United, club que cuenta con el 22% de ingerencia de los propietarios de los San Francisco 49ers (franquicia de la NFL) o el Crystal Palace, que le pertenece a Eagle Football, empresa que tiene como presidente al norteamericano John Textor, quien también es propietario de clubes como el Olympique Lyonnais de Francia o Botafogo de Brasil.

Los jugadores de ‘soccer’ que pasaron al ‘football’

No es un fenómeno que solo se ve en las oficinas. Dentro del césped los Estados Unidos ya van ganando terreno con sus futbolistas.

El Chelsea tiene a Christian Pulisic, máximo exponente del ‘soccer’ y líder de la selección de las barras y las estrellas.

El Leeds United cuenta en sus filas con Tyler Adams, Brenden Aaronson, el reciente fichaje de Weston McKennie y Jesse Marsch, entrenador del club que también nació en los Estados Unidos.

En el plantel del Fulham aparecen los nombres de Antonee Robinson y Tim Ream.

Todos ellos con una influencia importante en su equipo, pero también resaltan Matt Turner (Arsenal) y Chris Richards (Crystal Palace) que no suelen ser fijos, pero sí suman minutos con sus equipos.

Entérate: ¡Mexicano a Europa! Julián Araujo estaría muy cerca de convertirse en futbolista del Barcelona

La odiosa comparación

Mientras todo esto pasa en el futbol de Estados Unidos y eso sin tener en cuenta la política de exportación de talento de la MLS con dirección a Europa, en México la situación es totalmente opuesta.

Solo Raúl Jiménez juega en la Premier League y la única inversión mexicana en el futbol del viejo continente está en la Segunda división de España con Real Oviedo (Grupo Pachuca) y Sporting de Gijón (Grupo Orlegi).

Solo el futuro dirá si la estrategia de Estados Unidos con inversión en los equipos ingleses y teniendo futbolistas en la Premier resulta en una hegemonía a nivel mundial y sobre todo en Concacaf, donde luchan con México por el dominio de la zona.