logoCaliente

Revelan audios y extorsiones de Ana Guevara para que atletas presionen al COM y la FINA

Ana Gabriela Guevara: 'no es que nos colguemos las medallas; estoy para el deporte'

La titular de la Conade advirtió que no habrá becas para deportistas ni sueldos para entrenadores por un conflicto dirigencial contra la Federación Internacional de Natación y el Comité Olímpico Mexicano.

La directora general de la Conade, Ana Guevara, colocó a los atletas mexicanos de disciplinas acuáticas en medio del pleito dirigencial que su organismo emprende contra el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Internacional de Natación, al exigirles que tomen postura en el litigio y advertirles que mientras este no se solucione no habrá becas ni sueldos para entrenadores.

Desde hace meses, la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) está confrontada con la FINA (Federación Internacional de Natación, ahora denominada ‘World Aquatics’) y el COM (Comité Olímpico Mexicano) porque la primera defiende al ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, acusado de peculado y malos manejos, mientras los otros dos organismos ya lo desconocen.

Fue por ello que el 18 de noviembre, Guevara y Todorov encabezaron una reunión con atletas, en las que los primeros advirtieron que la Conade debe congelar recursos porque de lo contrario incurrirá en malos manejos. Sin embargo, de acuerdo al Semanario Proceso, los dichos de los funcionarios no fueron más que medias verdades. En cambio, se refiere a los argumentos de Guevara como extorsiones y chantajes, para que los atletas presionen al COM.

“Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, dijo Guevara en audios que difundió Proceso.

“De seguir adelante, a quienes nos van a perseguir es a nosotros porque estaríamos violentando la norma interna de la Conade, y esto derivaría en observaciones y sanciones”.

Todorov, la Comisión de Estabilización... los factores del conflicto

La FINA impuso en la Federación Mexicana de Natación una Comisión de Estabilización, luego de que Todorov fue señalado incluso por la Fiscalía Anticorrupción de desvío de recursos, por lo que lo desconoció como Presidente desde enero del 2022.

“Sé que hay trabajo, sueños, pero hay externos a esta célula de trabajo que han querido boicotear un camino de muchos años de ustedes”, agregó Guevara. “La FINA ha sido irrespetuosa, ha sido violenta porque se ha venido a meter donde no le toca y a decidir donde no le toca decidir. Creo que ha llegado el momento de que ustedes también levanten la voz”.

Todorov criticó la “dejadez” de los atletas y su poco compromiso por generar comunidad. Tras ello, en los audios se escuchan a atletas que acceden a presionar al COM con tal de no poner en riesgo sus participaciones en competencias como los Juegos Centroamericanos y Panamericanos del 2023, así como en los Olímpicos de París 2024.

‘Teníamos tres años sin verte, Kiril’

Sin embargo, quien tiene la potestad de inscribir atletas a eventos internacionales es la Comisión de Estabilización. De cualquier modo, también se escuchan reclamos a Todorov, como el de la nadadora artística Nuria Diosdado.

“Entiendo que hay que unirnos, que hay que hacer equipo, pero teníamos tres años sin verte, Kiril”, lanzó Diosdado. “Dices ‘hagamos equipo’ cuando tú has sido el primero que no te has manifestado con nosotros”.

Ante ello, Guevara respondió con un regaño a Diosdado, al asegurar que el COM está adscrito al Comité Olímpico Internacional, mismo que se beneficia de la gestión de los gobiernos de los países sobre el deporte, para celebrar los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

“Quien los mantiene a ustedes y quien paga y quien sustenta becas, viajes, campamentos, equipo deportivo, instalaciones deportivas es el Estado mexicano, no el Comité Olímpico”, expresó.

‘A mí el presidente (de FINA) me pintó violines’: Guevara

Guevara luego aseguró que de mantener los recursos hacia los atletas, ella podría terminar en la cárcel dentro de tres o cuatro años. Esto último lo hizo bajo el argumento de que la Conade soltaría recursos que tendría que asignar la Comisión de Estabilización, cuando esta, por estatutos, no puede administrar dinero.

La funcionaria luego recordó que le ha pedido a Marijose Alcalá, presidenta del COM, que enfrente a la FINA. Sin embargo, aseguró que en lugar de ello, se convirtió en su aliada.

“A mí el presidente (de FINA) me pintó violines”, agregó Guevara, quien luego se refirió al Comité de Estabilización como “Comité Desmadrador” porque aseguró que de “organizador” no tiene nada.

Al final de la reunión, Guevara y los atletas acordaron redactar un informe para entregarlo al COM y al Senado, además de que hubo deportistas que al día siguiente se reunieron con Alcalá, quien la semana pasada aseguró haber informado de la situación a la FINA, ante la cual le manifestó que existe “una preocupación real” por el conflicto.