Lo que parecía ser una fiesta, se convirtió en una tragedia. Y es que una estampida en las inmediaciones del Estadio Internacional de Basora dejó al menos un muerto y 60 heridos.
Con información de la Agencia INA, los sucesos se dieron previo a la Final de la Copa del Golfo entre Irak y Omán, donde también se reportaron a heridos que están graves.
Tras conocerse la tragedia, el Primer Ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, viajó a Basora (a 450 kilómetros al sur de la capital Bagdad), quien mantuvo una reunión con varios miembros de su Gabinete y el gobernador de la región.
Según fuentes policiales y testigos, decenas de miles de personas arribaron desde la noche del miércoles a las inmediaciones del estadio para acudir a la Final de la Copa del Golfo, que se juega por la tarde (10 AM MEX).
El Primer Ministro hizo un llamado a la afición iraquí a acatar las normas, y que sólo acudan al estadio si tienen boleto. Eso sí, si no cesa el desborde del público, el partido podría ser cancelado.
Y es que la euforia de Irak se volcó desde tempranas horas en el Estadio Internacional de Basora, quienes abarrotaron el inmueble 6 horas antes del silbatazo inicial, puesto que su afición tuvo que esperar 10 años para ver a los ‘Leones de Mesopotamia’ en una Final.
A tres horas de que inicie el cotejo, fue la propia Federación de Futbol de Omán que hizo un llamado a sus seguidores para no asistir a la Final por cuestiones de seguridad.
Se trata del segundo incidente relacionado con la Copa del Golfo, en la que participan ocho equipos árabes, después de que el pasado lunes un accidente de tráfico causara la muerte a siete aficionados y 30 heridos, cuando iban a asistir al partido entre su selección y Qatar, en semifinales (2-1).
