logoCaliente

¡‘Cata’ no fue el primero! Las veces que el nombre de Cruz Azul estuvo ligado al del crimen organizado

Cata Domínguez podría ser sancionado por celebrar una fiesta con temática del narcotráfico.

La directiva de La Máquina ha tenido que lidiar con varios escándalos extra cancha

En los últimos años, el nombre de Cruz Azul ha estado ligado al crimen organizado directa o indirectamente y en más de una ocasión.

Y es que miembros del club cementero se han visto envueltos en escándalos que han provocado daño colateral al equipo de futbol, al que no le tembló la mano para tomar medidas severas en esos casos.

El último de ellos es el de Julio César “Cata” Domínguez, quien en días pasados se ha llevado críticas por todos lados luego de que organizó una fiesta infantil que hacía apología al narcotráfico, y donde estuvieron involucrados menores de edad que incluso vestían ropa del equipo de la Liga MX al que representa el zaguero.

Algunos de los asistentes a la fiesta, entre ellos menores de edad, llevaban gorras con las siglas JGL (Joaquín Guzmán Loera) en referencia al narcotraficante “Chapo” Guzmán líder del Cartel de Sinaloa, además de otras con la palabra “Chapiza”, otro célula que también está ligada al mismo grupo delictivo.

En el evento también se vio a otros jugadores de Cruz Azul como Alonso Escoboza, Carlos Rodríguez, Rodolfo Rotondi, Erik Lira, Iván Morales y Jorge García.


Billy Álvarez, perseguido por lavado de dinero y delincuencia organizada

Desde hace algunos años, el ex presidente de Cruz Azul Billy Álvarez ha estado en la mira de la ley por presuntamente desviar 2 mil 257 millones de pesos a través de una creación de fideicomisos, que no tuvieron autorización por parte de los socios de la Cooperativa del club.

Desde 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) giró dos órdenes de aprehensión contra Álvarez por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, mismas que se mantienen activas hasta la fecha pese a que Billy ha solicitado ampararse para no ser detenido.

Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del directivo en 2019, y también inició una investigación por desvío de recursos.

Tras conocerse la orden de aprehensión, Álvarez dejó su cargo como presidente del conjunto celeste y hasta el momento se desconocer su paradero, pese a también tener una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que lo busca en 195 países.


Joaquín Velázquez, el auxiliar técnico de fue detenido a horas de jugar ante Pumas

El 12 de abril de 2020, Cruz Azul vivió otro episodio bochornoso luego de que el entonces auxiliar técnico de Juan Reynoso, Joaquín Velásquez Olvera, fuera detenido mientras viajaba con el resto del conjunto celeste para el duelo que sostendrían ante Pumas en CU.

De acuerdo con reportes, la Fiscalía General de la República acusó a Velázquez por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras la detención, Cruz Azul anunció el cese de su trabajador, debido a la detención que llevó acabo por un proceso legal que inició desde 2018 y del cual la institución no fue informada.

Finalmente, siete días después de su detención, Velázquez fue puesto en libertad debido a que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, determinó no vincularlo a proceso ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas suficientes que demostraran su relación con el caso de lavado de dinero por más de seis mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Actualmente, Velázquez forma parte del cuerpo técnico de Juan Reynoso en la Selección de Perú.