La undécima Cumbre del Comité Olímpico Internacional ratificó las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia por su responsabilidad en la guerra contra Ucrania.
La junta celebrada en Lausana, Suiza recalcó que ambas naciones no pueden organizar competiciones en su territorio, sus banderas e himnos no pueden ser utilizados en cualquier evento deportivo. Estas decisiones las tomaron en mayoría y con la presencia del titular del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov.
El comunicado del COI señala que durante la cumbre se mantuvo un acalorado debate sobre si los atletas de estas naciones pueden participar en competiciones internacionales, aunque sea sin defender su bandera, como algunos lo hacen en ligas nacionales del extranjero.
El COI estima que la exclusión de rusos y bielorrusos de las competiciones no es una sanción, sino una medida de protección ante la politización del deporte. Asistentes a la cumbre aseguraron que el hecho de que algunos gobiernos decidan qué deportistas pueden o no participar es “una interferencia inaceptable en la autonomía de las organizaciones deportivas y en su neutralidad política”.
Leer más: Estrella del baloncesto femenil que fue liberada por Rusia ya está en EE.UU.
Te puede interesar: Cortita y al pie de Lati desde Qatar: “¿Por qué el brasileño cae bien y el argentino no?”
Asia aparece en defensa de los atletas
El Consejo Olímpico de Asia (OCA) presidido por el indio Randhir Singh, expresó que ya no existen razones que justifique las medidas de protección y por ello se ofrecieron para apoyar a los atletas rusos y bielorrusos e incluirlos en los torneos asiáticos que estén bajo la autoridad del OCA, siempre respetando las sanciones vigentes.
Los representantes internacionales le dieron el visto bueno a la iniciativa, pero aclararon que no se puede aplicar el mismo razonamiento, así que cada Federación deberá evaluar cuidadosamente si en su deporte siguen existiendo las razones para las medidas de protección.
Del mismo modo, la cumbre externó su solidaridad con los atletas ucranianos y les brindará el apoyo necesario para que puedan competir como un “fuerte equipo” en los Juegos Olímpicos de verano de París 2024 y los invernales de Milán-Cortina 2026.
Juegos invernales
Así como sucedió con las elecciones de las sedes de 2024 en París y Los Angeles en 2028 para las justas veraniegas, se analizó la posibilidad de elegir en una misma sesión los anfitriones de los Juegos Olímpicos invernales de 2030 y 2034 “con el fin de dar estabilidad a los deportes invernales”, cita el texto.
