Después de casi 300 días en la cárcel, Brittney Griner fue puesta en libertad por las autoridades de Rusia: “¡Sí! Viene a casa”, festejó la cuenta de la WNBA en sus redes sociales.
Sin embargo, para obtener su liberación, Estados Unidos tuvo que emprender duras negociaciones, en la cual incluyó al traficante de armas, Viktor But.
Fue el propio Joe Biden quien confirmó la vuelta de la basquetbolista de 31 años a Estados Unidos, quien fue detenida en febrero en el aeropuerto por portar aceites de cannabis.
“Ella está a salvo, en un avión y de vuelta a casa”, escribió en su cuenta de Twitter el Presidente de Estados Unidos, acompañado de un video del anuncio de la liberación de Brittney Griner.
Por otra parte, Joe Biden confirmó que pudo hablar con la basquetbolista de la WNBA: “Me alegra poder decir que está de buen humor, cuando se enteró se sintió aliviada de por fin poder irse a casa”.
Eso sí, el Presidente de Estados Unidos recalcó que no fue una negociación sencilla, ya que “llegamos a este día después de que hemos trabajado duro por mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar por su liberación y fueron pláticas minuciosas e intensas”, señaló en conferencia de prensa.
Para finalizar, Joe Biden lamentó lo que pasó la atleta de 31 años, por lo que expresó su apoyo a su esposa, Cherelle Griner: “El hecho es que perdió meses de su vida y experimentó un trauma innecesario. Ahora merece respeto y privacidad con sus seres queridos para recuperarse y curarse del tiempo que estuvo detenida injustamente”.
Intercambio Brittney Griner por traficante de armas
Tras conocer la sentencia de 9 años a la basquetbolista por posesión de un aceite de cannabis, casi la pena máxima por ‘tráfico de drogas’, las autoridades de Estados Unidos emprendieron acciones para obtener su liberación.
Sin embargo, se toparon con la postura de Rusia de que lo harían, siempre y cuando hicieran lo mismo con Viktor But, un traficante de armas que estaba detenido desde hace 10 años en Estados Unidos.
Después de varias pláticas, el acuerdo se concretó este día: “Este 8 de diciembre, en el aeropuerto de Abu Dhabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano Viktor But por Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Telegram.
Concluyendo que “Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del compatriota ruso en el esquema de intercambio; sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota. Como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de But por Griner”, finiquitó Serguei Shoigú.