logoCaliente

Estados Unidos y Canadá se le adelantan a México para jugar la Copa América del 2024

Mientras la Femexfut hace un análisis para presentar un informe en febrero, los otros dos anfitriones del Mundial 2026 ya buscan torneos alternos.

Urgidos por encontrar torneos de calidad a falta de eliminatoria mundialista, Estados Unidos y Canadá ya iniciaron contactos con Conmebol para solicitarles disputar la Copa América del 2024, sin noticias de que México también se haya adelantado para ello.

Fuentes de la Confederación Sudamericana revelaron a Fox Sports que las Federaciones canadiense y estadounidense les pidieron comenzar gestiones para disputar dicho torneo, que aún no tiene sede pero sí año a disputarse.

“Importantes dirigentes de la CONMEBOL, off the record, nos dijeron que no tienen ningún inconveniente en comenzar a dialogar el año próximo para tener a Estados Unidos y Canadá como invitados para la Copa America 2024″, reveló Ignacio Suárez “El Fantasma” en La Última Palabra.

Ninguno de los tres países anfitriones de la Copa del Mundo del 2026 jugará eliminatorias de Concacaf y de ahí su urgencia por encontrar competencias alternativas, como podría ser la Copa América del 2024 o la Copa asiática del 2023.

Memo Ochoa advirtió que de ‘moleros’ no vive el Tri

“No va a ser sencillo, no se van a jugar eliminatorias y únicamente se va a jugar Copa Oro, todos sabemos el nivel que tiene y va a ser difícil. Ojalá se pueda conseguir ir a jugar a la Copa Asia o a la Copa América. Jugar solamente amistosos en Estados Unidos no nos va a beneficiar”, dijo Guillermo Ochoa tras la eliminación mexicana en Qatar 2022.

La Copa América normalmente se disputa con sus 10 Selecciones, como la del 2021, si bien en las ediciones anteriores habían tenido invitados. Por ejemplo, en la del 2019 fueron 12 equipos porque invitaron a Qatar y Japón. De mantenerse esos cupos, ya no habría espacio para México si Canadá y Estados Unidos concretan sus intenciones.

‘Pregúntale a mi amigo Yon’

Mientras tanto, el Tricolor solo tiene en el panorama reanudar la Liga de Naciones de Concacaf contra Surinam y Jamaica en marzo próximo. El otro torneo en el horizonte es la Copa Oro en junio y julio del 2023, además de que deberá jugar otra en el 2025.

Hace unos días, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, fue cuestionado sobre la ausencia de México en la Copa América y explicó que no fue su Confederación la que excluyó al Tricolor, sino que fue la propia Federación Mexicana de Futbol la que pidió ausentarse.

“México pidió permiso para no seguir participando, no es que esté fuera, pidió permiso. En cuanto ellos crean conveniente se volverá a tratar, si es que quisieran volver ¿verdad?”, explicó Domínguez.

Sin embargo, ahora una eventual intención mexicana por volver podría encontrarse con el inconveniente de que Canadá y Estados Unidos se le están adelantando.

Incluso, Domínguez fue cuestionado si los equipos mexicanos también podrían regresar a la Copa Libertadores.

“Pregúntale a mi amigo Yon (De Luisa)”, respondió Domínguez.

Ya van seis años sin México en Conmebol

El Tricolor comenzó a jugar la Copa América como invitado en 1993 y la última vez que la disputó fue en Chile 2015, más allá de que también participó en la edición del Centenario, disputada en Estados Unidos con selecciones de Concacaf y Conmebol en 2016.

Luego ya no regresó en medio de presiones de Concacaf para que México le diera más importancia a la Copa Oro. También el 2016 fue el año de la última presencia mexicana en Copa Libertadores, luego de que la Liga MX también ha fortalecido sus vínculos con la MLS, por el rico mercado estadounidense, en detrimento de la relación con las competencias de clubes de Sudamérica.