Con dos partidos simultáneos el Grupo A del Mundial de Qatar terminó con los encuentros de la Fase de Grupos donde el país anfitrión se despidió de esta Copa del Mundo tras quedar en el fondo de la tabla.
Con dos partidos ganados y un empate, Países Bajos quedó como líder de este sector seguidos por Senegal con dos victorias y una derrota. Por su parte, Ecuador y Qatar fueron las dos selecciones que quedaron eliminadas, donde el país anfitrión no pudo cosechar ningún punto.
Primera fecha
Qatar como país anfitrión abrió la cartelera de esta edición de la Copa del Mundo tras enfrentarse a Ecuador. El combinado tricolor se quedó con la victoria 0-2 y sumó sus primeros puntos gracias a un doblete de Enner Valencia.
En este encuentro, Qatar se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia de los Mundiales que pierde el partido inaugural.
En esta primera fase también se enfrentaron Senegal y Países Bajos y tras un intenso partido La Naranja Mecánica triunfó 2-0 con goles de Cody Gakpo y Davy Klaassen.
Segunda fecha
Para el segundo partido de la Fase de Grupos, Senegal goleó 3-1 a Qatar y los dejó al borde de la eliminación. Con goles de Boulaye Dia, Famara Diédhiou y Bamba Dieng, ‘Los Leones de Teranga’ sumaron su primera victoria en la justa mundialista.
Por otro lado, Ecuador y Países Bajos dividieron puntos tras empatar 1-1, pues el combinado tricolor a pesar de hacer un partidazo ante su rival no logró conseguir la victoria.
Después de estos resultados, Qatar cosechó dos derrotas y desde la segunda fecha quedó eliminado de esta Copa del Mundo, siendo uno de los anfitriones que peor participación tienen en una justa mundialista.
Tercera fecha
En el último partido de Fase de Grupos todo se definió, pues Países Bajos, Ecuador y Senegal aún estaban en la disputa por su pase a Octavos de Final.
Con una victoria de Senegal y otra de Países Bajos, ambas selecciones sellaron su boleto a la Fase Final de esta Copa del Mundo. Los Leones de Teranga derrotaron 2-1 a Ecuador con goles de Ismaila Sarr y Kalidou Koulibaly, por lo que el combinado tricolor quedó eliminado.
Por su parte, Países Bajos terminó con la participación de Qatar en casa. El país anfitrión se despidió de este certamen con una derrota 2-0 quedando al fondo de la tabla con cero puntos