logoCaliente

¡Con la polémica acompañándolos! Los escándalos de aficionados mexicanos en Mundiales

Los aficionados mexicanos han estado envueltos en escándalos durante las pasadas Copas del Mundo.

Los aficionados mexicanos han estado involucrados en todo tipo de anécdotas durante las Copas del Mundo

El aficionado mexicano se caracteriza por ponerle color y sabor a los Mundiales, pero ese ambiente de fiesta también ha provocado que estén en boca de todos por algunos escándalos.

Si bien algunos sólo quedaron en simples leyendas urbanas, otros han sido tan reales que hasta la fecha son bien recordados y más ahora que el Mundial de Qatar 2022 está a poco menos de una semana de celebrarse.

En entrevista para FOX Sports, Oliver Contla, Encargado de Asuntos Económicos en la Embajada de México en Alemania, quien además trabaja para la Secretaría de Relaciones Exteriores y estará presente en Qatar 2022, explica los casos más recordados de escándalos protagonizados por mexicanos en Copas del Mundo.

“Aporto algo de mi experiencia en cuestiones de protección, de mega eventos deportivos y cuando estuve a cargo de la coordinación de las acciones de Cancillería en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ahora nos conjuntamos varios compañeros en la Cancillería para pulir la estrategia y lo que pondremos en marcha para el Mundial de Qatar 2022.

“El caso de Sudáfrica, que tuvo el primer Mundial en África, un destino muy lejano y desconocido para la mayoría de los mexicanos, es muy similar al de Qatar, que es el primer Mundial en el mundo árabe y un destino poco frecuentado por los mexicanos.

“Hay una sociedad mexicana reducida en Qatar, importante, pero con números bajos, y de un día para otro se transformará en la presencia de miles de mexicanos. Hay similitudes en el aspecto local, pero hay muchas costumbres a las que no estamos acostumbrados, por lo que requiere un trabajo extra para los traductores culturales, que seremos nosotros”, dijo Oliver Contla.


Sudáfrica 2010, el Mundial de los bebés mexicanos

Pese a que Sudáfrica lucía como un destino lejano y complicado para que los aficionados mexicanos asistieran a disfrutar de una Copa del Mundo, eso no detuvo la llegada de unos 15 mil aficionados tricolores, aunque muchos de ellos no sólo fueron a ver futbol.

“Hay muchas historias, sinceramente son días muy intensos, se presentan muchas situaciones en muy pocos días. Una de las cosas que nos llamó mucho la atención es que justo 8 o 9 meses después del Mundial, empezamos a registrar a muchos niños mexicanos en la embajada de Sudáfrica, se dieron buenas relaciones entre mexicanos, mexicanas y sudafricanos, se registraron muchos matrimonios que, hasta la fecha, algunos se mantienen.

“En otros Mundiales se han dado matrimonios, los famosos niños del Mundial en los que que se dan registros de bebés y matrimonios meses después del Mundial, es un fenómeno recurrente en Copas del Mundo pasadas.

Incluso se dieron cambios de residencia, ya se que algunos mexicanos encontraran pareja, o porque les gustara el país”, dijo Contla.

La leyenda de Nelson Mandela y su sombrero de charro

Pese a que algunos mexicanos han estado envueltos en escándalos, otros tanto han pasado a ser mitos no comprobados y que muchas veces terminaron en Fake News.

En 2010, durante el Mundial de Sudáfrica, se habló de que un aficionado fue detenido y enviado a la cárcel por colocar un sombrero y sarape a una estatua de Nelson Mandela, personaje histórico y emblemático para ese país.

“Se habla del que paró el tren bala en Japón, el que apagó el fuego eterno en París, siempre tienen esas letanías en lo que se han visto los mexicanos envueltos.

“Nos contactaron de México las autoridades porque supuestamente en redes sociales se decía que un aficionado mexicano le había puesto un sombrero y un sarape a la estatua de Mandela en la Plaza Mandela de Johannesburgo. Decían que habían detenido a un mexicano y que se había armado un escándalo por todo el contexto que sucede allí.

“Fuimos a ver, preguntamos a las autoridades de Sudafrica, y en México también estaban investigando, haciendo un trackeo exhaustivo en el que finalmente descubrieron que alguien soltó una broma en redes sociales y eso se convirtió en Fake News, provocando toda esa histeria colectiva. La estatua de Mandela es muy grande, es imposible subir y ponerle un sombrero, se necesitaría algo muy grande, pero se quedó en el imaginario”, narró Oliver Contla.

Los aficionados mexicanos y sus focos rojos en las Copas del Mundo

Durante el Mundial de Brasil 2014, el aficionado mexicano Jorge Alberto López Amores saltó del crucero MSC Divina, que estaba en pleno movimiento, al mar. Pese a las labores de búsqueda y velocidad de las autoridades, el cuerpo del seguidor no fue encontrado.

Testigos indicaron que el mexicano de 29 años se encontraba en estado de ebriedad al lanzarse del crucero, en el que además había otro grupo de 3 mil 500 mexicanos.

“El aficionado mexicano es un aficionado alegre y que aporta a la fiesta. Hay otras aficiones, de otros países, que están con este fenómeno de los hooligans, o las barras bravas, que requieren otro tratamiento durante los partidos, pero en el caso de México no, es una afición sana y que le pone mucho color a los partidos.

No visualizo que podamos tener problemas en Qatar, en Mundiales pasados los aficionados mexicanos han dado la nota, pero no en aspectos malos, claro, habrá uno o dos casos, pero el porcentaje es muy pequeño.

“Se han dado historias buenas y malas. Recuerdo que, en el primer partido, a un aficionado mexicano se le hizo fácil ofrecer boletos en la entrada, porque algunos de sus familiares no pudieron asistir, y llegaron los de seguridad y FIFA para detenerlo, lo acusaron de reventa y se lo querían llevar a la policía. Entró la Embajada a defenderlo, después todos entendieron y nos ayudaron a resolver su caso”, sentenció Oliver Contla.