logoCaliente

Heung-Min Son: De controlar el balón por 4 horas, a buscar su tercer Mundial consecutivo

Con el sueño de representar a su país en Qatar 2022, la joya de Corea del Sur no tuvo una infancia sencilla en busca de pertenecer a la élite del futbol

Heung-Min Son es la estrella a seguir de Corea del Sur durante el Mundial de Qatar 2022. El delantero de 30 años es pieza fundamental en el Tottenham de Antonio Conte; sin embargo, tuvo un largo recorrido para llegar a ser el futbolista que es.

‘Sonny’ creció con estrictos entrenamientos en su país y tuvo en Cristiano Ronaldo un ídolo al cual emular. Por si fuera poco, ‘ayudó' a la Selección Mexicana en Rusia 2018 e incluso estuvo a punto de poner una pausa a su carrera por el servicio militar de Corea del Sur.

¿Quién es Heung-Min Son?

Gracias a su padre, Woong-Jung Son, exfutbolista y seleccionado nacional de la Sub23, mismo que se retiro a los 28 años por una lesión, y a su madre, Eun Ja Kil, Heung-Min Son creció con un balón de futbol y estrictos entrenamientos desde la infancia.

Tal fue el arraigo de su padre hacia él por el futbol que incluso fue su entrenador en la escuela. “Cuando tenía 11 años, él entrenaba al equipo de mi escuela y nos tenía a todos controlando el balón por 40 minutos... Si yo lo dejaba caer, nos hacía comenzar de nuevo a todos”, reveló ‘Sonny’ a The Guardian.

El padre del nacido en Chuncheon, Corea del Sur, ha sido fundamental para que Son llegara a la élite mundial. En una ocasión, lo hizo dominar el balón por cuatro horas continuas: “Era muy duro, daba miedo, pero siempre pensó en lo mejor para mí... No estaría aquí si no fuera por él”. Es tanto el agradecimiento con sus padres que, hasta la fecha, vive con ellos en Londres.

A los 16 años, se integró a las reservas del Hamburgo SV y a los 18, en 2010, dio el salto al primer equipo. Luego de tres temporadas, Bayer Leverkusen se fijó en el surcoreano fichándolo en 2013 por 10 millones de euros: dos años después llegó a la Premier League con el Tottenham. El 5 de noviembre de 2017, ante Crystal Palace, anotó su gol 20 en la liga inglesa, convirtiéndose en el máximo goleador asiático de la Premier League.

A pesar de la lesión ante el Olympique de Marsella el pasado 1 de Noviembre en Champions League, el capitán de la Selección de Corea del Sur confirmó en sus redes sociales que estará en Qatar 2022 siendo éste su tercer mundial consecutivo compartiendo grupo con Portugal, Uruguay y Ghana: “Jugar para tu país en la Copa del Mundo es el sueño de tantos niños, como también lo fue el mío. No me perderé esto por nada del mundo”.

Heung-Min Son: ¿El coreano más mexicano?

Era Rusia 2018, la Selección Mexicana había perdido su último partido de Fase de Grupos ante Suecia y necesitaba el milagro de que Corea del Sur venciera a Alemania para clasificarse a Octavos de Final: Heung-Min Son se vistió de héroe y marcó el 2-0 clasificando al Tri.

Los festejos en México, incluso, llegaron a la Embajada de Corea del Sur en la Ciudad de México: fue tanta la euforia que hasta el Embajador salió. “Coreano, hermano, ya eres mexicano”, cantaba la afición mexicana.

No todo fue ‘bueno’ entre México y Heung-Min Son en ese Mundial, pues una fecha antes de que ayudará a nuestro país, el Tri venció a Corea del Sur con goles de Carlos Vela y ‘Chicharito’ Hernández; ‘Sonny’ terminó llorando inconsolablemente en el vestidor.

Tras esa derrota, que prácticamente los eliminaba de Rusia 2018, el capitán de Corea del Sur tendría que cumplir con el servicio militar obligatorio de 21 meses, poniéndole una pausa a su carrera futbolística.

El servicio militar de Corea del Sur únicamente hace excepciones si los atletas logran un éxito deportivo para el país, lo cual consiguió con la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2019 venciendo 2-1 a Japón: de casi dos años, rebajó el tiempo a tres semanas durante la pandemia en 2020, periodo donde también donó poco más de 100 mil dólares a su país en la lucha contra el COVID-19.