Celaya se convirtió en el primer finalista del Apertura 2022, en la Liga de Expansión.
La escuadra comandada por Paco Ramírez se impuso 3-1 a Cimarrones, por el partido de vuelta de las Semifinales, y con ello accedió a la serie por el título, donde chocará ante el ganador del duelo entre Atlante y UdeG.
Celaya marcó diferencia de principio a fin en el Estadio Miguel Alemán Valdés. De hecho, apenas al minuto 4′, Ricardo Marín puso el 1-0, en una jugada donde recibió un gran centro y remató potente de cabeza para vencer al arquero de cimarrones.
El tanto condicionó mucho al equipo rival, pues intentaba nivelar en el marcador, pero con el peligro de que, en un latigazo, Celaya aumentara el daño.
El segundo tiempo fue de locos, pues Cimarrones salió conectado y empató al 54′. Diego López sacó un tiro a primer poste que no parecía llevar mayor peligro, pero el balón se le escurrió al arquero Guillermo Allison, en un oso gigantesco.
Celaya supo sacudirse la presión, y ya en el 65′ Gael Acosta recuperó la ventaja para su equipo con un disparo cruzado que dejó sin chances al arquero de Cimarrones Gabino Espinoza.
Cuando Cimarrones intentaba volver en el marcador, los Toros dieron el golpe final al 89′. La zaga visitante entregó el balón en la salida, Marín recuperó el balón y cedió a Emanuel Herrera, que asestó el 3-1 final.
