No hay partidos disponibles.

La F1 del futuro: Cómo el análisis de datos abrió la puerta a la nueva era de la Fórmula 1 en 2022

Agregar Fox Sports enGoogle Icon
alt default
El análisis de datos y la nueva era de la Fórmula 1

Los aficionados de la Fórmula 1 y la categoría en general disfrutan ya de los beneficios del análisis de datos que comenzó desde 2018 y que hoy son el sello de una nueva era

Los aficionados forman parte esencial de esta nueva era de la Fórmula 1, pues el objetivo central consiste en involucrarlos en un rol más consciente y participativo con base en el análisis de datos.

Ese fue el proyecto que la categoría puso en marcha en conjunto con Amazon Web Services (AWS) y que ahora es una realidad, pues seguir las transmisiones de los Grandes Premios cada fin de semana se ha convertido en una experiencia inmersiva mediante los F1 Insights que aparecen en pantalla.

“El primer punto que revisamos, porque la Fórmula 1 es muy compleja con la estrategia y la tecnología de los coches, las regulaciones técnicas y demás, fue cómo utilizar los datos para darle a los fans mucho más conocimiento del que obtienen nada más de la parte visual de la transmisión, que ha sido muy similar en concepto en los últimos 40 o 50 años”, aseguró Rob Smedley, director de sistemas de datos de Fórmula 1 y actual consultor de AWS, en entrevista EXCLUSIVA para FOX Sports.

“En la pantalla puedes ver imágenes de los coches, pero hay mucho sucediendo al mismo tiempo en otros puntos, entonces nuestra tarea consiste en cómo utilizar los datos para contar esa historia que no se ve”, añadió.

LAS NUEVAS TRANSMISIONES DE FÓRMULA 1, CASI COMO UN SIMULADOR VIRTUAL

En pocas palabras, se trata de aprovechar la tecnología para transmitir la esencia de la Fórmula 1 a cada aficionado.

“Para alguien como yo, que fue ingeniero de equipo por muchos años, esos datos los usamos para tomar decisiones e informar sobre el ambiente, la carrera, la clasificación, lo que sea para tomar mejores decisiones. Queríamos incorporar eso a la parte del espectador, así que nos aliamos con AWS y trabajamos juntos utilizando nuestra experiencia en Fórmula 1, nuestro conocimiento del ambiente en general y la ingeniería de los equipos”, puntualizó Smedley.

Así, los datos de AWS permiten reducir la complejidad de la Fórmula 1 y hacer de los Grandes Premios un espectáculo más comprensible para los fanáticos.

“Era importante para la Fórmula 1 contar con un aliado muy fuerte en la parte tecnológica y AWS es el mejor en el ramo de la nube y los datos. Juntamos el trabajo de los dos y lo primero que surge son los datos para los fans. Ahora cuando ves una transmisión de Fórmula 1 aparecen pequeños datos en la pantalla que te avisan que tal coche va a alcanzar a otro en tantas vueltas o que las posiciones de los coches tras las paradas en pits quedarán de tal manera. Se trata de explicar toda la complejidad de la Fórmula 1 pero en una manera que sea entendible para la gente”, reconoció.

AWS Y EL REDISEÑO DEL MONOPLAZA DE FÓRMULA 1 PARA 2022

Pero también, la alianza de AWS y Fórmula 1 llevó al rediseño de los monoplazas de la categoría para incrementar las batallas mano a mano entre pilotos dentro de la pista.

“El segundo proyecto fue el diseño del nuevo coche y AWS jugó un papel muy importante para ayudarnos a diseñarlo. La razón por la que lo hicimos fue porque los fans querían autos de Fórmula 1 que compitieran mucho más cerca el uno del otro”, reconoció Rob Smedley en la charla EXCLUSIVA para FOX Sports.

“No es algo que se vea cada fin de semana, pero definitivamente hay ocasiones en las que hemos visto este manejo mano a mano. Hay muchos ejemplos, como el de Max Verstappen y Charles Leclerc en Baréin al principio de la temporada, o en Arabia Saudita cuando constantemente intercambiaron posiciones. Ahora los pilotos deben pensar mucho más porque si logran ponerse por delante al final de una zona DRS, el piloto que ahora tienen detrás puede seguirlos mucho más fácil y puede recuperar la posición al final de la próxima recta, así que ahora es mucho más táctico en términos de rebases”, explicó.

UNA NUEVA ERA DE LA FÓRMULA 1 QUE RECUERDA LAS BASES DEL KARTISMO

Y aunue el nuevo diseño de los monoplazas tuvo efectos secundarios como el famoso porpoising del que tanto se habló al principio de la temporada, la realidad es que los pilotos disfrutan estas nuevas posibilidades de combates uno a uno.

“Luego tienes batallas como la de Arabia Saudita entre Ocon y Fernando Alonso, los dos pilotos de Alpine, y fue interesante escuchar los comentarios después de la carrera porque dijeron que fue como una carrera de go-karts, recordaron los go-karts, corrieron muy cerca el uno del otro, rebasándose y recuperando posiciones. Hay muchos ejemplos a lo largo de la temporada y los pilotos con los que he hablado han dado retroalimentación positiva porque ahora es más fácil acercarse al coche de adelante”, finalizó Smedley.

Te puede interesar: ¿CUÁNTO TIEMPO ESTARÁ RAFAEL PUENTE EN EL BANQUILLO DE PUMAS? YA LO REVELÓ MEJÍA BARÓN