logoCaliente

¡A muy poco de la Copa del Mundo! Descubre los aspectos básicos que debes saber de Qatar

Te contamos todos los detalles del A,B,C de Qatar a menos de dos meses del arranque del Mundial

El Mundial de Qatar 2022 está a solo 50 días de iniciar. Lo que parecía una eterna espera para la competencia que detiene al mundo entero, ésta comienza a llegar a su fin; por ello, hay algunos aspectos básicos que todos los aficionados deben conocer del país anfitrión.

Lo básico que tienes que conocer de Qatar

Idioma oficial

El árabe es la lengua predominante en Qatar; sin embargo, la mayoría de los habitantes hablan sin problema el idioma inglés. Con esto, los turistas que visiten este país no tendrán mayor problema para comunicarse.

Huso horario

Como ya es costumbre en todos los Mundiales, existe una gran diferencia en el horario entre Qatar y México. Para esta edición, el país oriental se encuentra ocho horas por delante de la zona centro de nuestra nación.

Capital y número de habitantes

Doha es el corazón de Qatar. Fundada en 1825 con el nombre de Al-Bida, obtendría su nombre actual tiempo después del árabe Ad-Dawhah, mismo que significa Gran Árbol.

Actualmente, es la ciudad más poblada de Qatar con poco más de 2.3 millones de habitantes. Como dato curioso, la Zona Metropolitana del Valle de Toluca cuenta con poco más de 2.2 millones de personas. Con forma de medialuna, la ciudad de Doha se ubica en la costa oriental de Qatar y limita con el Golfo Pérsico.

¿Cuál es la moneda oficial de Qatar?

El riyal qatarí es la divisa que se maneja en este país. Equivalente a 5.50 pesos mexicanos, esta moneda cuenta con distintas denominaciones para un uso más accesible tanto para los residentes como los turistas.

Por la celebración de la Copa del Mundo, algunos de sus billetes cuentan con diseños especiales; ejemplo de esto es el de 10 riales: en el anverso de la pieza se encuentra la bandera de Qatar, mientras que en el reverso se puede observar el Estadio Lusail, sede de la Final del Mundial. Actualmente, circulan billetes de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 riyales qataríes.

Pese a su tamaño, Qatar se encuentra entre las principales economías del mundo

A lo largo del siglo XX, la economía de Qatar dependía, en gran medida, de actividades como la pesca y la recolección de perlas; sin embargo, en 1930, el descubrimiento de grandes yacimientos de hidrocarburos (sobre todo gas y petróleo) le dieron un giro de 180 grados a este país.

De acuerdo con el proveedor de análisis económicos FocusEconomics, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Qatar tendrá un aumento de hasta 71 mil dólares para 2025: actualmente, oscila los 61 mil dólares.

El clima, la principal razón por la que el Mundial se disputará entre noviembre y diciembre

No es un secreto que la organización de la Copa del Mundo tuvo algunas modificaciones a su formato tradicional. Acostumbrado a llevarse a mitad de año, Qatar ha demostrado ser un anfitrión poco común, en todos los aspectos, para recibir un Mundial.

Por primera vez en su historia, la justa mundialista se jugará a finales de año: esto se debe, principalmente, a las altas temperaturas que se alcanzan en esta región de Medio Oriente.

La FIFA decidió recorrer las fechas de realización del Mundial a los meses de noviembre y diciembre por el clima desértico y sumamente caluroso que se vive en Qatar. En verano, la temperatura puede alcanzar hasta los 45°; por ello, la mejor decisión, a favor de los futbolistas, fue que se realizara en épocas donde la temperatura ronda los 20° aproximadamente.

La religión predominante en Qatar es el Islam

Aunque el tipo de gobierno de este país es a través de una monarquía, donde a la cabeza se encuentra el Emir, el Islam es la religión que más se practica en Qatar.

El 77 por ciento de la población en esta región árabe es musulmana; sin embargo, también predomina, en gran porcentaje, el cristianismo con 9 por ciento y complementan el resto de religiones, como el hinduismo, budistas, por mencionar algunas, con el 14 por ciento.

Transporte público durante el Mundial será completamente gratis

Pra desplazarse en Qatar existen tres diferentes opciones; sin embargo, una de las principales ventajas es que no tendrá costo alguno.

A través de la Hayya Card, los aficionados que acudan al Mundial podrán usar totalmente gratis el metro, el tranvía y los autobúses Karwa.

Aspectos a tomar en cuenta a la hora de vestir en Qatar

El Gobierno Local ha sido claro con las distintas reglas que los aficionados deben seguir durante su estancia en este país: una de éstas es el tipo de vestimenta que se puede utilizar en sitios públicos y, sobre todo, en lugares religiosos.

Al ser un país conservador, Qatar suele ser más estricto en este tipo de temas: sobre todo con las mujeres. De acuerdo con lo emitido, no podrán usar escotes pronunciados, vestidos por encima de la rodilla, prendas superiores que dejen al descubierto los hombros y durante su visita a lugares religiosos o edificios gubernamentales deberán usar en todo momento la shayla (velo que cubre la cabeza).

Por otra parte, los hombres, hasta cierto punto, también se encuentran limitados en su forma de vestir; sin embargo, tienen mayor libertad que las mujeres. Básicamente, no podrán usar playeras que dejen descubiertos los hombros, así como también pantalones rasgados.

Machboos, Luqaimat, Margoog y más en la gastronomía qatarí

Es importante destacar que el consumo de cerdo en esta región del mundo está prohibido: esto se debe a que el Islam lo marca en el Corán como algo prohibido.

Por ello, la mayoría de los platillos tienen como fuente de proteína el pollo, cordero y pescado. Algunos de los más conocidos en Qatar son el machboos (arroz con especias acompañado con gambas, pescado e incluso camello), luqaimat (postre en forma de albóndigas crujientes por fuera y suaves por dentro) y el margoog (típico caldo con zanahorias, berenjenas, tomates, papa y carne).