logoCaliente

Del fiasco en Copa América al oro Olímpico: A 10 años de que México conquistó Londres 2012

Se cumple una década de uno de los máximos logros del futbol azteca

El 11 de agosto de 2012 es una fecha difícil de olvidar para el futbol mexicano, la cual quedó marcada por uno de los máximos logros en la historia del país: La medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Hoy se cumplen 10 años de dicho hito, cuando el combinado dirigido por Luis Fernando Tena conquistó Wembley al imponerse 2-1 a Brasil.

Sin embargo, para pocos es recordado el camino sinuoso que atravesó el ‘Flaco’ con la Selección Mexicana, puesto que un año antes se vivió un tremendo fracaso en Copa América.

Con escándalo, la peor Copa América de México - Argentina 2011

Con una plantilla conformada por Sub-22, debido a que la Mayor estaba disputando la Copa Oro, Luis Fernando Tena fue el encargado de tomar al equipo, en sustitución de José Manuel de la Torre.

Sin embargo, antes de comenzar su participación en la Copa América, un escándalo salpicó al Tri cuando se preparaba en Ecuador.

Jugadores reportaron el robo de algunas pertenencias en el hotel de concentración en Quito; empero, cuando revisaron las cámaras de seguridad, se reveló la presencia de varias prostitutas.

Leer más: Fracaso gigante de México, fuera de JJOO de Paris 2024

Ante ello, la Dirección de Selecciones Nacionales, comandada por Héctor González Iñárritu, informó la baja inmediata de ocho futbolistas, así como un veto de seis meses de cualquier convocatoria con el Tri y una multa de 50 mil pesos.

Los jugadores involucrados fueron: Israel Jiménez, Néstor Vidrio, David Cabrera, Jorge Hernández, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Javier Cortés y Néstor Calderón.

Ante ello, Luis Fernando Tena tuvo que convocar de urgencia a: Kristian Álvarez, Osvaldo Alanís, Diego de Buen, Antonio Gallardo, Edgar Pacheco, Alan Pulido, Ulises Dávila y Carlos Orrantía, quienes reportaron hasta Argentina para su debut en la Copa América 2011.

Con la presión encima por los problemas extra cancha y un equipo inexperto, la Selección Mexicana disputó el torneo de Conmebol; sin embargo, hicieron un papelón y concluyeron con la peor participación del Tri en la historia en una Copa América.

El combinado norteamericano formó parte del Grupo C y terminó sin unidades al perder sus tres encuentros: Chile (2-1), Perú (1-0) y Uruguay (1-0), por lo que rápidamente regresaron a casa.

Juegos Olímpicos - Londres 2012

Después de un año caótico y las sanciones ya cumplidas, el Tri arribó a los Juegos Olímpicos sin grandes expectativas; pero como ‘Ave Fénix’, renacieron de sus cenizas.

Luis Fernando Tena recurrió a jugadores de experiencia para sanar el vestidor, por lo que sus tres mayores de 23 años fueron: Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta.

Su liderazgo quedó plasmado de inmediato y tras arrancar el torneo con empate ante Corea del Sur (0-0), terminaron adueñándose del Grupo B por sus victorias ante Gabón (2-0) y Suiza (1-0).

El sueño se avivó en cuartos de final al vencer a Senegal (4-2) y en la semifinal dejaron en el camino a Japón (3-1). Ya con una presea olímpica asegurada, su próxima cita era la conquista de Wembley.

El último obstáculo del Tri era Brasil, que en ese entonces soñaba con el único título que le faltaba en su historia: El oro en unos Juegos Olímpicos.

A pesar de llegar como una de las víctimas a la Final de Londres 2012, el Tri plantó cara a jugadores de talla mundial como: Neymar, David Luiz, Marcelo, Oscar o Hulk; quienes fueron superados desde el amanecer del partido.

Aún sin llegar al minuto de juego, comenzó la fiesta Tricolor, cuando Javier Aquino robó el esférico en la salida de Brasil, para dejarle el balón a Oribe Peralta, quien sin pensarlo, sacó un disparo desde fuera del área para vencer a Gabriel.

Fue hasta la parte complementaria que México se afianzó en la pizarra, y la vía fue una jugada a balón parado. Marco Fabían encontró al ‘Cepillo’ a la altura del manchón penal, y con un certero cabezazo puso el 2-0 al minuto 75.

A la Canarinha no le quedó de otra que volcarse al frente, aunque su recompensa llegó tarde, cuando Hulk anotó en el primer minuto del tiempo agregado.

El árbitro inglés Mark Clattenburg pitó el final del cotejo, y México ganaba la medalla de oro en Londres 2012, uno de los máximos logros en la historia del balompié.

A una década de la presea dorada, fue el propio Oribe Peralta quien recordó ese momento: “Las mejores cosas del mundo son aquellas con baja probabilidad de suceder”, compartió en sus redes sociales acompañado por un video de la Final.

La lista de jugadores de México para Londres 2012

Los 18 futbolistas mexicanos que formaron parte de la convocatoria de Luis Fernando Tena para los Juegos Olímpicos:

  1. Jesús Corona
  2. Israel Jiménez
  3. Carlos Salcido
  4. Hiram Mier
  5. Darvin Chávez
  6. Héctor Herrera
  7. Javier Cortés
  8. Marco Fabián
  9. Oribe Peralta
  10. Giovani dos Santos
  11. Javier Aquino
  12. Raúl Jiménez
  13. Diego Reyes
  14. Jorge Enríquez
  15. Néstor Vidrio
  16. Miguel Ponce
  17. Néstor Araujo
  18. Antonio Rodríguez