Bill Russell, el máximo ganador y leyenda de la NBA, fallece a los 88 años

La familia de la leyenda de los Boston Celtics informó de que comunicará “pronto” los planes para su conmemoración

El mundo de la NBA y del deporte está de luto. Bill Russell, ganador de 11 trofeos Larry O’Brien, perdió la vida este domingo a los 88 años de edad. A través de su cuenta de Twitter, familiares de la leyenda de los Boston Celtics informaron el trágico deceso el ex basquetbolista.

Russell jugó toda su carrera en los Celtics, de 1956 a 1969, y fue el gran protagonista de la ‘Dinastía’ que conquistó once anillos, ocho de ellos de forma consecutiva, que marcaron una época en la historia del basketball y la NBA.

Bill Russell, el más prolífico ganador de la historia del deporte americano, falleció este domingo en paz a los 88 años, con su mujer, Jeannine, a su lado”, informó la familia de la leyenda de los Celtics a través de un comunicado.

El legado de Bill Russell en la NBA

Nacido en Monroe, Luisiana, en 1934 y crecido en el ‘college’ de San Francisco, donde ganó dos títulos NCAA con los Dons, Bill Russell fue elegido por los Celtics en el draft de 1956 y abrió una etapa gloriosa que llevó a los anillos de 1957, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968 y 1969.

En su gloriosa carrera como pívot de los Celtics, Russell llevó a la franquicia hacia la conquista de once títulos en doce finales, rindiéndose solo en 1958 frente a los San Luis Hawks. Además de ganar el oro olímpico en Melbourne 1956, Russell también fue el primer entrenador afroamericano de la historia del deporte norteamericano: dirigió a los Celtics en calidad de técnico-jugador de 1966 a 1969 y conquistó los títulos de 1968 y 1969.

Uno de los mejores pívots defensivos de siempre, entre sus logros también destacan cinco premios MVP y doce llamadas para el All-Star. Para honrar su legado, la NBA dedicó a él el premio al MVP de las Finales, que fue ganado este año por Steph Curry, de los Golden State Warriors.

Reacciones del mundo tras el fallecimiento de Bill Russell

Michael Jordan, considerado por muchos el mejor basquetbolista de todos los tiempo, fue uno de los primeros en expresar su dolor tras la pérdida de Russell: “Fue un pionero, como jugador, como campeón, como primer técnico afroamericano de la NBA, como activista”, aseguró.

Adam Silver, comisionado de la NBA, mencionó que Bill Russell fue el ‘más grande campeón en los deportes en equipo’ tras conseguir once anillos con los Boston Celtics. “Los incontables reconocimientos que recibió en su histórica carrera con los Boston Celtics, incluido el récord de once títulos, y cinco premios MVP, solo explican parcialmente el inmenso impacto de Bill en nuestra liga y en nuestra sociedad”, mencionó Silver.

A Jordan se sumó Magic Johnson, que tenía un fuerte vínculo de amistad con Bill Russell. ”Se me rompe el corazón al enterarme de la muerte del más grande ganador que la historia del baloncesto ha visto, una leyenda, un miembro del Salón de la Fama, un mentor y un amigo por más de 30 años, Bill Russell”, aseguró Earvin Magic Johnson, que jugó en los Lakers de 1979 a 1991.