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Reportan que Red Bull de Checo Pérez vendió la mitad del equipo a Porsche

Esta alianza será principalmente para la renovación de los motores de Fórmula 1 en 2026, cuando serán más eléctricos y trabajarán más con combustibles sintéticos.

La potencia de Red Bull podrá multiplicarse en Fórmula 1 a partir de una alianza con el poderoso Porsche, según reporta la prensa especializada del automovilismo, que asegura que la próxima semana podrá hacerse oficial esta unión.

Desde hace semanas se ha especulado con la posibilidad de que Audi y Porsche, como parte del Grupo Volkswagen, entraran a la Fórmula 1, y todo indica que será la segunda de las mencionadas marcas la que entre de lleno al Gran Circo, a partir de una asociación con la escudería austriaca que tiene a Checo Pérez y Max Verstappen como sus pilotos.

Sin embargo, es incierto que el mexicano disfrute de los beneficios de esa alianza, ya que esta principalmente será para desarrollar un nuevo motor para el 2026. Por lo pronto, el contrato del tapatío con Red Bull es hasta 2024, con la posibilidad de extenderlo según sus resultados.

Crecimiento de F1, la ‘tentacion’ para Porsche

En mayo pasado, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, confirmó la intención de la firma por entrar a Fórmula 1, aunque no con esa marca sino con sus subsidiarias consideradas “premium”, Porsche y Audi.

De estas últimas, en ese momento era Porsche la que tenía un camino más avanzado para entrar a F1, en buena medida porque ya ha trabajado con Red Bull en el Mundial de Rallies. El especialista de Fox Sports en Automovilismo, Luis Manuel López, confirmó que se trata de información verídica. Incluso, el presidente de Porsche Motorsports, Thomas Laudenbach, le dio a entender la entrada de Porsche a Fórmula 1, en una entrevista realizada hace un par de semanas.

“Lo único que puedo decir es lo que ya se sabe, estamos viendo eso seriamente pero no hay algo firmado todavía”, dijo Laudenbach a Luis Manuel López.

Antes de ello, Diess había adelantado los planes de Porsche y Audi, si bien esta último todavía tiene camino por recorrer, para aliarse probablemente con Sauber.

“La Fórmula 1 es la palanca más importante para impulsar el valor de la marca. Con los planes para tener una mayor presencia en China y Estados Unidos, el atractivo del espectáculo de carreras de autos más grande solo va a crecer”, dijo Diess en ese momento.

Fórmula 1 ha experimentado un crecimiento exponencial en el último par de años, en gran medida a partir de la serie de Netflix “Drive to Survive”, que involucró al mercado estadounidense en esta industria, con todo lo que ello conlleva.

“Eso está llegando ahora, y también llegará de cara a 2026, cuando los motores se electrifiquen en mucha mayor medida, incluso con combustibles sintéticos. Eso significa que necesitas un nuevo desarrollo de motores y que necesitas tres o cuatro años para desarrollar un nuevo motor, significa que puedes decidirte ahora por la Fórmula 1, o que probablemente no vuelvas a hacerlo hasta dentro de diez años”, agregó Diess.

La revelación de la alianza, vía Marruecos

La razón de que esta alianza se consolidó como noticia esta semana fueron los documentos publicados por Motorsport Holanda, revelados por autoridades de Marruecos, ya que una unión de este tipo requiere la aprobación antimonopólica de la Unión Europea y algunos países fuera de la misma. La legislación marroquí estipula que este tipo de solicitudes deben publicarse y así fue que se conocieron los documentos preparatorios de la alianza.

Así se conoció que Volkswagen aprobó el 7 de abril del 2022 los presupuestos para la entrada de Porsche a F1, que su alianza con Red Bull será por 10 años y que esta se anunciaría el 4 de agosto. Aunque los documentos mencionan la compra del 50% de Red Bull Technology, la prensa especializada del automovilismo asegura que se entiende que ello implica la compra de la mitad de la escudería.

Originalmente esta iba a anunciarse durante el Gran Premio de Austria, celebrado hace tres semanas. Sin embargo, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) no había aprobado hasta ese momento las reglas para la renovación de los motores para el 2026, condición que espera Porsche.

Si bien Diess dimitió de Volkswagen para irse de la firma a partir de septiembre, quien lo sustituirá será el consejedo delegado de Porsche, Oliver Blume, uno de los impulsores de la entrada de la marca a Fórmula 1.