El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, es consciente que los altos precios de los derechos federativos de los futbolistas mexicanos se convierte en un problema cuando se trata de exportarlos a Europa.
Durante el anuncio de un convenio con la Serie A italiana, realizado en Roma junto al titular de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, Arriola aseguró que el panorama exportador de la Liga MX debe ser distinto al que se tiene en la actualidad.
“Somos una Liga compradora, somos víctimas de nuestro propio éxito; a veces se le ofrece más dinero en México”, dijo sobre los contratos de los futbolistas mexicanos en la Liga MX.
Antes de este convenio, la Liga MX firmó otros con la Liga española y la Bundesliga, con el objetivo de dar a conocer la solidez de las fuerzas básicas de los clubes mexicanos, en las que hay cinco categorías desde Sub 13, con 2,356 futbolistas entre hombres y mujeres.
En ese sentido, mencionó que solo cinco países tienen Ligas con categoría Sub 17 Femenil, entre los cuales está México y que con estos convenios buscan que el talento se detecte desde los 13 años.
“Queremos comunicarle a Europa que somos de los mejores formadores”, manifestó. “No queremos intervenir en el mercado sino en la información”.
El convenio con la Serie A busca compartir buenas prácticas en la gestión de Selecciones Nacionales y la capacitación de árbitros, así como en áreas como mercadotecnia, medicina del deporte, responsabilidad social, integridad y fair play financiero.
“En la reunión que tendremos, uno de los planteamientos será que podamos hacer un partido entre clubes mexicanos e italianos y que no sea fugaz, que se normalice para que haya intercambio en las fuerzas básicas de los clubes”, agregó Arriola.