logoCaliente

¿Quién es Juan Toscano? El mexicano que se coronó campeón de la NBA con los Warriors

Juan Toscano Anderson es el primer mexicano en ser campeón de la NBA.

El delantero mexicano hizo historia en la NBA

Juan Toscano Anderson es el primer mexicano, de la historia, en ser campeón de la NBA.

El delantero de los Warriors entró a los libros eternos esta noche, al conseguir su primer anillo, también el primero en la historia para un mexicano en la mejor Liga del mundo.

Juan tiene 29 años, nació, creció y se crio en Oakland. Sus raíces mexicanas vienen de su madre, una mexicana nacida en Avandaro, Michoacán, que emigró a Estados Unidos en búsqueda de una mejor oportunidad.

Toscano se desarrolló en una comunidad considerada como minoría, rodeada de pobreza y con pocas oportunidades para destacar, pese a ello lo logró y empezó a brillar en el deporte cuando estaba en la preparatoria y se desempeñaba en el equipo de su colegio Castro Valley.

A nivel universitario, militó con los Marquette Golden Eagles, de 2011 a 2015.

Tras concluir su etapa colegial, la NBA le cerró las puertas, por ello tuvo que volver al país de su abuelo para tener una oportunidad con los Soles de Mexicali, pero la LNBP le quedó corta y buscó un nuevo reto ahora en la Liga Profesional de Venezuela.

Finalmente, Juan volvió a México para enrolarse con Fuerza Regia, de Monterrey. Fue en esa ciudad donde Toscano Anderson encontró la estabilidad deportiva y económica, donde además se hizo aficionado a los Tigres, uno de sus grandes amores fuera del basquetbol.

Por si fuera poco, en 2015 fue invitado por la Selección Mexicana para disputar el Preolímpico de ese año.

En 2018 llegó finalmente la oportunidad más cercana a la NBA, cuando Juan fue incluido en el campamento de entrenamiento de los Santa Cruz Warriors, equipo de la G League afiliado a los Golden State Warriors.

Juan se mantuvo dos años en el equipo hasta que, gracias a sus buenas actuaciones, en febrero de 2020 fue firmado por los Golden State Warriors con un contrato de 3 años.

El 23 de ese mismo mes, Juan colocó 16 puntos en un duelo ante los Pelicans de New Orleans. En diciembre de 2019, Toscano fue cortado por el equipo y 3 días más tarde recontratado con un acuerdo por 2 años.

Finalmente, en mayo 2021, Toscano logró un contrato de tiempo completo con los Warriors, ya en el roster estelar.

El punto más alto del mexicano en la NBA llegó en febrero de 2022, cuando fue elegido al concurso de clavadas, el primer mexicano en lograrlo. En esta misma temporada, Toscano disputó más de 70 partidos con el equipo durante la temporada regular.

Para las finales de la NBA ante Boston, Juan tuvo un papel secundario con los Warriors, apenas con algunos minutos en la duela, pero suficiente para hacer historia.

Los sueños se cumplen y este 16 de junio, Toscano se convirtió también en el primer mexicano en ser campeón de la NBA.