logoCaliente

Checo Pérez tiene la tercera mejor efectividad de podios en la historia de Red Bull

Al mexicano le han bastado 30 carreras -menos de temporada y media-¬ para instalarse como uno de los tres mejores pilotos en los 17 años de historia de la escudería austriaca.

Desde su fundación en 2005, la escudería Red Bull ha tenido a 12 pilotos, y entre ellos, el tercero con más efectividad para llegar a los podios es nada menos que el mexicano Checo Pérez.

¿Qué quiere decir eso de la efectividad? Simple: que el tapatío sube al podio en una de cada tres carreras, un promedio solo inferior a las 1.7 carreras que requería Sebastián Vettel para terminar en alguno de los tres primeros puestos, o los 2.2 grandes premios que necesita Max Verstappen para también subir al podio.

Este número de Checo es resultado de sus 10 podios en las 30 carreras que lleva con esta escudería, por los 5 que consiguió en la temporada 2021 y los también 5 que lleva en la campaña del 2022.

Por cierto, esos datos reflejan que en apenas 8 carreras, las que van de la temporada de este año, el mexicano igualó su número de podios conseguidos en los 22 grandes premios del 2021.

El número de los pilotos que recién superó el mexicano fueron de Mark Webber y Daniel Ricciardo, quienes tuvieron un buen número de podios con Red Bull, 41 y 29, respectivamente, en 129 carreras para el alemán y 100 grandes premios para el australiano.

Al tratarse de un promedio, el número de Checo Pérez puede cambiar. Es decir, su promedio de carreras por podio puede aumentar si entra en una mala racha, pero también mejorar si se mantiene en el ritmo de la temporada actual, en la que ha subido al podio en 5 de las 8 carreras.

Algunos pilotos que no gozaron de buena efectividad pero porque estuvieron en los inicios de la escudería fueron David Coulthard o Christian Klein.

¿Quién es quién en total de podios en Red Bull?

En cuanto a total de podios, Verstappen se convirtió el domingo pasado, cuando ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, en el líder indiscutible en la historia de Red Bull, al llegar a 66, superando así a los 65 de Vettel. Sin embargo, el neerlandés requirió de 149 carreras para llegar a esa cifra, mientras que el alemán consiguió sus 65 en 113 grandes premios.

En esa lista de total de podios, el tercer lugar es del alemán Mark Webber, quien subió 41 veces, mientras que el australiano Daniel Ricciardo lo consiguió en 29 ocasiones. De ahí sigue Checo Pérez, con 10, mientras que los demás ya están lejos, pues son David Coulthard, Daniil Kvyat y Alexander Albon, estos últimos con 2 podios.

Los otros pilotos que pasaron por Red Bull pero nunca consiguieron un podio han sido el francés Pierre Gasly, el italiano Vitantonio Luzzi, el austriaco Christian Klein y el neerlandés Robert Doornbos.

Los podios de Checo en toda su carrera en Fórmula 1

Sergio Pérez acumula 20 podios en su historial en Fórmula 1, a la que llegó en 2011 como piloto de Sauber. Su primera vez entre los tres mejores fue en el Gran Premio de Malasia en el 2012, donde terminó segundo, y de ahí siguió el tercero en el Gran Premio de Canadá y el segundo lugar en Italia, todos ellos en el 2012.

Aunque el año en el que estuvo en McLaren no fue bueno porque ese equipo tenía un auto poco competitivo, el mexicano luego sumó 5 podios con Force India entre 2014 y 2018, mientras que con Racing Point consiguió dos podios en 2020, antes de dar el salto a Red Bull.

Los 10 podios de Checo entre 2012 y 2020 los consiguió en 191 carreras, es decir, que subió al podio una vez cada 19 grandes premios, una cifra radicalmente distinta a la actual en Red Bull, cuando sube al podio una vez cada 3 carreras.