Ser observado por el Bayern Múnich y tener de mentor a Zé Roberto no pasa todos los días, pero Manuel Aguilar lo puede presumir.
Manuel es mexicano, se desempeña como zaguero central en la Sub20 de Tigres y hoy en día cumple el sueño de muchos: estar en el ojo de uno de los equipos más grandes de Europa.
El futbolista nacido en Monterrey puede presumir esto gracias a que fue seleccionado por el conjunto alemán para participar en el FC Bayern World Squad, un proyecto que da la posibilidad a 20 futbolistas, de 17 países diferentes, para desarrollarse bajo la dirección de entrenadores del conjunto bávaro.
Manuel participó en la primera edición del FC Bayern World Squad que, el año pasado, tuvo como sede a Celaya, México.
Este año, Manuel repitió la invitación, ahora en Brasil, donde actualmente se encuentra con el histórico Zé Roberto, ex jugador del Bayern Múnich y la Selección de Brasil, quien se desempeña como mentor del mexicano.
“Es un proyecto muy transformador. Bayern Múnich lleva mucho tiempo haciéndolo, pero esta es su segunda edición y la está haciendo en Brasil. La primera fue en México.
“Bayern piensa en México y Brasil porque son dos países con muchos talentos, por eso Manuel está acá, pasó una selectiva gracias a su potencial y yo fui invitado para estar con ellos, agregarles un poco de experiencia por todo lo que yo alcancé en mi carrera. Para mí es un placer grande estar con estos chicos. Es un proyecto para buscar jóvenes con talento y con un fin social. Bayern Múnich quiere impactar positivamente en la vida de las personas y transformarlas”, dijo Zé Roberto en entrevista par FOX Sports.
Manuel contó cómo fue su proceso para ser seleccionado en una convocatoria de 2 mil 604 futbolistas.
“Para mí es un orgullo, cualquier futbolista joven quisiera estar en mi lugar. Hoy estoy sentado al lado de un gran jugador (Zé Roberto) y es un gran orgullo. Estoy desde la primera edición de este proyecto, ellos querían elegir a alguien de México, llaman a Tigres y nos citaron a algunos de la Sub17. Mandamos videos, nos entrevistaron, hicimos una videollamada por zoom y me comentaron que sería parte de este proyecto.
“Estoy muy agradecido con Tigres y Bayern por esta oportunidad. En la primera edición estuvimos en Celaya, después fuimos a Múnich, jugamos ante la Sub20 de Bayern y ha sido todo muy grandioso para mí”, contó Manuel, quien se encuentra concentrado en la Academia Juvenil del Flamengo, sede del proyecto de este año.
Para este proyecto de 9 días, Emanuel no sólo deberá demostrar sus cualidades dentro de la cancha y desarrollarlas bajo la tutela de entrenadores del Bayern, sino que además tiene que tener química con el equipo e intercambio cultural, factores importantes para el conjunto alemán.
Si bien hoy en día Zé Roberto es mentor de un futbolista mexicano, recordó que no tiene buenos recuerdos de jugadores tricolores o la misma Selección Mexicana.
El brasileño se desempeñaba como mediocampista o lateral izquierdo, además de que militó en equipos como Bayern Múnich, Bayern Leverkusen y Real Madrid, entre otros.
“No tengo buenos recuerdos de jugadores mexicanos (risas). La última vez que los enfrenté, en la Copa Confederaciones y en el Estadio Azteca, nos ganaron la Final. Jugué varias veces contra México y siempre han tenido una gran Selección, buenos jugadores.
“Emanuel me ha sorprendido, su forma de jugar, tiene mucha técnica. Es el tipo de jugador que es buscado en el futbol moderno. Defensa que quiebra las líneas con su pase, visión de juego. El tema de velocidad lo puede mejorar si entrena, si mejora, él es muy joven y hay tiempo para mejorar algunos aspectos técnicos, físicos y para eso estamos acá. Emanuel tiene potencial y está abierto, tiene la humildad para aprender” explicó Zé Roberto.
El brasileño recordó que el futbol alemán, y europeo, es complicado para el jugador latinoamericano, que debe trabajar el físico y la mentalidad para destacar.
“La Bundesliga es un futbol distinto al mexicano o sudamericano. En el futbol alemán los delanteros son muy rápidos, muy fuertes, es muy físico. Emanuel tiene mucho futbol, pero va a tener que hacer un trabajo muy específico con los preparadores físicos para ganar masa muscular, tener fuerza y jugar en el alto nivel de Europa o la Bundesliga.
“Yo llegué muy joven y pronto me di cuenta de que tenía que trabajar en mi mentalidad, el idioma y adaptarme a las costumbres culturales que tienen, es importante”, aconsejó el brasileño.
Tras el proyecto en Brasil, donde además sostendrá partidos amistosos con el resto de sus compañeros ante las escuadras Sub19 de Flamengo y Vasco da Gama en Río de Janeiro, Manuel tiene pensado en volver con Tigres para completar su sueño de debutar en Primera División.
“No sé si este proyecto se hará de nuevo, pero ya no doy la edad. Por lo pronto seguiré en Tigres buscando la oportunidad, esperando a ver si en algún momento puede ser en el Bayern o cualquier otro equipo. Estoy abierto a todo, recién pasé a la Sub20 de Tigres.
“Ahorita estoy aquí en Brasil, con este proyecto, pero cuando llegue a Monterrey seguiré enfocado en Tigres. Sé que dicen que es difícil debutar en Tigres, pero soy muy joven y este proyecto me ayuda mucho en mi desarrollo”, sentenció.
