logoCaliente

De caminos de tierra a las más sofisticadas pistas, así nació la F1

La Fórmula 1 es la máxima competencia de automovilismo a nivel mundial. Por años, todo el mundo ha puesto su atención a las diferentes carreras que se llevan a cabo a lo largo de una temporada.

En México han existido diversos pilotos que han tenido el privilegio de correr en dicha competencia; sin embargo, el más importante es Sergio ‘Checo’ Pérez: desde su llegada a Red Bull, el mexicano ha sido parte de diversos podios en la presente temporada.

En pleno 2022, todo es lujo, alta tecnología y mucha ciencia detrás de la F1; sin embargo, su origen, que se remonta a más de un siglo, no comenzó como es conocida hoy en día la reina del automovilismo. Aquí te contamos, de manera breve, un pequeño repaso de su comienzo y cómo llegó a ser uno de los deportes más seguidos en el mundo.

Origen de la F1

Todo se remonta a 1884 en Francia: en dicho país, las carreras de automovilismo empezaron a tomar forma, aunque no de manera profesional. De ser recorridos de pueblo a pueblo, pasaron a ser sofisticadas pruebas de resistencia.

Un hecho que marcó el antes y del después en la F1 fue en 1900, cuando se creó la Copa Gordon Bennett en Europa y atrajo a diversos pilotos del mundo. Emulando esto, William Kissam Vanderbilt II, millonario estadounidense, creó la Copa Vanderbilt.

Esto no solo marcó un parte aguas en la F1, si no también en el automovilismo en general: Louis Chevrolet, un suizo que trabajó para un constructor francés, decidió mudarse a Estados Unidos en 1901 y comenzar a diseñar los vehículos de General Motors, mismos que llevan su nombre.

¿Por qué se llama Fórmula 1?

En 1949, la Asociación Internacional de Clubs de Automovilismo Reconocido (AIACR) pasó a ser la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y en dicho año comenzaron las pláticas para la creación de un campeonato unificado.

Para dicha competición, los equipos que deseaban participar debían cumplir ciertos requisitos a través de una fórmula: algunos a destacar eran el peso de los autos, la potencia de los mismos, por mencionar detalles.

Con el objetivo de convertirse en la competencia referente de automovilismo a nivel mundial, decidieron utilizar la palabra fórmula, que era requerida para participar en el campeonato, y el número 1 haciendo alusión a su meta; esto definió a la perfección lo que perseguían: monoplazas que seguían una fórmula y competían por ser los mejores del mundo.

¿Quién inventó la F1?

Como mencionamos anteriormente, John Gordon Bennett fue el que tuvo la idea de que distintos autos corrieran en un circuito; sin embargo, Bernie Ecclestone es considerado como la máxima figura por la cuál hoy en día la F1 es lo que es.

Desde la compra de un equipo de una escudería, hasta la administración de los derechos de imagen del campeonato, el inglés es considerado como el padre de la Fórmula 1.