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Fórmula 1: ¿Qué es el DRS, cómo funciona, cuándo se usa y cuántas veces?

El DRS es uno de los componentes que genera dudas entre aficionados nuevos y no tan nuevos a la Fórmula 1

Gran Premio de Mónaco y siempre que hay fin de semana de Fórmula 1 surge una particular interrogante... ¿Qué es el DRS y para qué se ocupa en el gran circo del automovilismo?

¿QUÉ ES EL DRS?

Drag Reduction System, DRS por sus siglas en inglés, y que en español significa Sistema de Reducción del Arrastre Aerodinámico.

La implementación de este sistema llegó en la temporada 2011 y su función consiste en reducir la carga aerodinámica para ganar velocidad en la recta y facilitar los rebases.

Físicamente mueve la parte superior del alerón trasero para ubicarlo en posición horizontal que permita el flujo de la fuerza descendente (downforce) y esto conlleve a romper el efecto del viento. Su uso es ideal para las rectas y para ganar 10-12 km/h.

¿CUÁNDO SE PUEDE USAR EL DRS?

Otra de las preguntas que surgen durante los Grandes Premios es en qué parte de los circuitos se puede utilizar el DRS.

Habrá que establecer que se puede disponer en tres momentos específicos, durante las sesiones libres, las clasificaciones y en carrera. En las dos primeras se puede utilizar de forma libre (en los puntos establecidos), mientras que en el Gran Premio únicamente hasta que el director de carrera lo dictamine.

Por cada trazado hay de una a tres zonas de DRS en las rectas y solo se puede usar cuando se está a menos de un segundo del auto de adelante, cuando pasen por la zona de detección.

El último proceso para finalizar el uso del DRS queda en manos del piloto, que tiene en el volante el mecanismo para accionar la ventaja.

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