Fórmula 1: ¿Qué es el DRS en F1, cómo funciona, cuándo se usa y cuántas veces?

Uno de los componentes que genera dudas entre aficionados nuevos y no tan nuevos

Gran Premio de Miami y siempre que hay fin de semana de Fórmula 1 surge la interrogante: ¿Qué es el DRS y para qué se ocupa en el Gran Circo del Automovilismo?

¿QUÉ ES EL DRS?

DRS significa Drag Reduction Systems, que por sus siglas en ingles significa Sistema de Reducción del Arrastre Aerodinámico.

La implementación de este sistema llegó en la temporada 2011, que auxilia a reducir la carga aerodinámica para ganar velocidad en la recta y facilitar los rebases.

Físicamente mueve la parte superior del alerón trasero para romper el efecto que el viento, lo que sería ubicarlo en una posición más horizontal para sacar fuerza descendente (downforce), ideal para las rectas y ganar 10-12 km/h más.

¿CUÁNDO SE PUEDE USAR EL DRS?

Otra de las preguntas que surgen durante los grandes premios es dónde se puede utilizar el DRS.

Habrá que establecer que se puede disponer en tres momento: durante las sesiones libres, las clasificaciones y en carrera, aunque en las dos primeras se puede usar de forma libre (en los puntos establecidos) y en carrera solo hasta que el director de carrera lo dictamine.

Por cada trazado hay de una a tres zonas de DRS en las rectas, y solo se podrá usar cuando se esté a menos de un segundo del auto adelante, cuando pasen por la zona de detección.

El último proceso para finalizar el uso del DRS queda en manos del piloto, que tienen en el volante el mecanismo para accionar la ventaja.

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