Mino Raiola, agente de jugadores como Hirving Lozano, Erling Haaland, Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic, falleció a los 54 años de edad.
El italiano siempre estuvo en medio de la polémica y tuvo una vida con muchos cambios, desde empezar como camarero hasta cobrar 25 millones de euros por una transacción en el futbol.
El reconocido agente deportivo comenzó su carrera como camarero en una pizzería en los Países Bajos, en la que frecuentaban dirigentes del FC Harleem. Él siempre opinaba al respecto, por lo que llamó la atención de los mismos y le terminaron ofreciendo un puesto en la directiva.
Mino Raiola terminó como directivo del club neerlandés, y aunque su futuro estaba ligado al futbol, su destino no era en ser directivo de algún club.
Por lo que regresó a Italia, en Napolés, para cambiar su estilo de vida y meterse de completo a la representación de futbolistas.
Su primer gran cliente fue Pavel Nevded, figura de la Juventus y ganador del Balón de Oro, mientras que el más popular fue Zlatan Ibrahimovic, del que se encargó de hacerle una gira con los mejores clubes de Europa luego de maravillar al mundo con el Ajax.
“Creí que era una broma. Parecía un tipo salido de la serie Los Soprano, con pantalones vaqueros, camiseta Nike y una panza enorme”, exclamó Zlatan Ibrahimovic en su autobiografía sobre el día que lo conoció.
Sin embargo, su momento más polémico fue cuando logró que Paul Pogba se convirtiera en -en ese momento- en el fichaje más caro en la historia al traspasarlo de la Juventus al Manchester United.
Pero lo polémico fue la gestión de los derechos de imagen del mediocampista francés que le llevó a aparecer en Football Leaks.
Todo esto debido a que la investigación de un consorcio de doce medios europeos. Mino Raiola habría transferido dichos derechos a una sociedad offshore en Jersey, una isla en el Canal de la Mancha con una fiscalidad ventajosa. Aunque él tachó esas información como “imaginarias, inexactas o en todo caso deformadas”.
“Lo convirtió en el jugador más caro del mundo y yo digo: Bravo. Es Raiola el que le puso ese precio. Es un golpe genial, ganar 25 millones de euros en un traspaso. Es el Leonardo da Vinci a este nivel”, expresó Gael Mahé sobre su compañero de profesión, Mino Raiola.
